HistoriaBásico1 respuestas

¿El imperialismo fue bueno o malo?

¿El imperialismo fue bueno o malo? , ¿Por qué?

En resumen

Históricamente, el imperialismo es la dominación política de un Estado sobre varios otros paraestablecer una hegemonía política, económica, cultural.

Mejor respuesta

Maluchis12
4

Históricamente, el imperialismo es la dominación política de un Estado sobre varios otros paraestablecer una hegemonía política, económica, cultural.

Muchos ejemplos existen en el transcurso de los siglos : el imperio de Asoka en la India, que se extendió desde Afganistán hasta Indonesia ; elimperio romano sobre el Mediterráneo y Europa central ; el imperio inca en el centro del continenteamericano ; el imperio de Carlomagno en Europa ; el de España tras la conquista ; el de la Francia deNapoleón, etc.

A partir de principios del siglo XIX, la función económica se vuelve predominante porque corresponde a la lógica misma del capitalismo, que busca el control de las materias primas y de los mercados.

Sin embargo, su carácter nacional es todavía central en este período, y es Gran Bretaña el prototipo de este tipo de imperialismo.

Las conquistas coloniales de Africa en particular fueron características de la partición del sur entre zonas de influencia y explotación.

Después de la Segunda Guerra Mundial es EEUU quien toma el liderazgo del imperialismo, con una cierta competencia con los dos otros polos de la triada : Europa y Japón.