HistoriaBásico2 respuestas

El saqueo violento del "nuevo mundo" : los mineros del "cerro rico" en potosí, bolivia, durante el período colonial ?

El saqueo violento del "nuevo mundo" : los mineros del "cerro rico" en potosí, bolivia, durante el período colonial .

Mejor respuesta

DavidJMenez
7

Respuesta : uwuExplicación :

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Lauraltakatybbub
6

La violencia que gobernó la vida comienza desde que los

indios de Cantumarca se negaron a

fabricar casas para los españoles recién llegados de Porco y La Plata, siendo

sometidos a la fuerza y con efusión de sangre.

Las guerras civiles entre

conquistadores también afectaron al poblado y el temor a una incursión masiva

de los temibles chiriguanos de los llanos.

Luego de cinco siglos se habla de una riqueza por extraer, escritores

y pintores de la época colonial describieron al Cerro como un regalo de Dios

para los hombres.

Las primeras explotaciones de plata comenzaron en el siglo

XV, por indios aymaras particulares, aunque en el hecho se inició en 1545 cuando

el indio quechua Diego Huallpa, un siervo del inca Huayna Capac, descubrió

accidentalmente vetas de plata.

Actualmente los ingenieros que estudian cómo nivelar el aprovechamiento

resguardando la forma cónica de la montaña, dedujeron que el Cerro posee casi

1.

220 millones de toneladas de minerales, mayormente de plata, riqueza

calculada en la superficie y en el interior de la magnífica mina.