El siglo xix fue un siglo de cambios en todos los países europeos.
La confrontación entre liberales y conservadores definió los gobiernos durante todo el siglo.
En España un hecho importante fue la guerra de independencia contra los franceses después de la invasión de estos a España.
Durante la guerra de la independencia se firmó la constitución de Cádiz de carácter liberal en 1812, donde se ponía por escrito los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y de los indígenas.
A la entrada al gobierno de Fernando VII el deseado como rey al trono de España se suprime muchos de los acuerdos de la constitución y se eliminan las reformas anticlericales, aunque se sigue con las desamortizaciones.
Gracias a estas medidas cambió el esquema de los campesinos dando más importancia a los terratenientes.
En el plano sudamericano la relación de los amos y de los habitantes de las colonias americanas era cada vez peor, creando discrepancias y maalos rollos incluso con los criollos, hecho este deriva en su independencia a mediados de este siglo.