HistoriaBásico1 respuestas

* enfermedades por causa de la explotacion petrolera * actuacion de las dictaduras militares en el boom petrolero?

* enfermedades por causa de la explotacion petrolera * actuacion de las dictaduras militares en el boom petrolero.

En resumen

Aunque el país sea un productor "marginal" en el mercado mundial (340 000 barriles / día, sea 1% de la producción mundial en 2003), los hidrocarburos han constituido a lo largo de los 30 últimos años una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador.

Mejor respuesta

Tefa6RJ
2

Aunque el país sea un productor "marginal" en el mercado mundial (340 000 barriles / día,

sea 1% de la producción mundial en 2003), los hidrocarburos han constituido a lo largo de

los 30 últimos años una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador.

Hasta ahora en

manos de empresas privadas estadounidenses como Gulf o Texaco, las actividades petroleras

pasaron bajo control estatal entre 1972 y 1976, a través de una empresa pública que se

llamará más tarde Petroecuador.

Se construye en Esmeraldas la primera refinería, mientras se

construye el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), desde los campos petroleros del

Oriente hasta la costa del Pacífico, 503 kilómetros a lo largo de los cuales transito un

crudo ligero (29º a 30º API) con alto valor comercial.

Esta política preocupada de un

desarrollo autónomo de la nación se modifica con la legada a la presidencia del social

cristiano León Febres Cordero (1984 - 1988), partidario de la apertura al capital extranjero a

través de contratos de prestación de servicios.

En 1986 - 1987, las empresas extranjeras empiezan a perforar los "bloques" - de alrededor

200 000 hectáreas cada uno - que las autoridades les han adjudicado en la cuenca amazónica.

Éstas hacen los primeros descubrimientos de crudo pesado (15º API) cuyo valor comercial está

muy por encima del crudo ligero.

"Ahora bien, sólo hay un oleoducto, el SOTE, por donde pasan, mezclados, el petróleo

ligero de Petroecuador y el petróleo pesado de las empresas extranjeras.

A causa de esta

mezcla, Ecuador pierde mucho dinero en los mercados.

En cuanto a las compañías, convertidas

en propietarias del 80% de su producción, querrían extraer más petróleo y aumentar sus

beneficios.

Es bajo su presión que nació, hace más de diez años, el proyecto de un nuevo

oleoducto, el OCP.

En seguida, muy controvertido.