Se adoctrinaba a los fieles a creer ciertas cosas que obviamente eran falsas para que sigan obedeciendo a la monarquía y la nobleza ; es decir la iglesia los programaba con una forma de pensar, actuar y hacer predeterminada para de de esta forma sean obedientes a las leyes que se les impusieran por más explotadoras o abusivas que fueran.
Sin mencionar que estos adeptos les producían - o les producen - fuertes cantidades de dinero procedente de las limosnas y ofrendas.
De esta forma hacer lo que decía la iglesia estaba bien visto y el que se sublevaba era visto como un hereje y condenado al rechazo social.
Espero te sirva, saludos.