Fundacion de guayaquil resumen corto, por favor?
Fundacion de guayaquil resumen corto, por favor.
Fundacion de guayaquil resumen corto, por favor.
En resumen
Lafundación de Guayaquilconsolidó la conquistaespañolaen los actuales territorios de la costa de Ecuador.
Lafundación de Guayaquilconsolidó la conquistaespañolaen los actuales territorios de la costa de Ecuador.
La ciudad se fundó en lugares diferentes a los que ocupa actualmente y luego de varios traslados y conflictos con pobladores nativos, quedó definitivamente fundada la ciudad bajo el nombreSantiago de Guayaquil.
LaFundación de Guayaquilfue un largo proceso que se inició en 1534 y culminó en el año 1547.
Entre las causas de la conquista de la región estaba la expansiónespañolapor parte de Francisco Pizarro hacia el norte del Perú y su afán de marcar límites para sus territorios conquistados.
Además se decidió apresurar las fundaciones de una ciudad y dos villas para prevenir y evitar los afanes expansionistas de Pedro de Alvarado desdeAméricaCentral.
Después dela fundación de la ciudad de Santiago y de unarregloentre Pedro Alvarado y Diego de Almagro se continuó con la fundación de las villas con lo cual parten dos expediciones.
La expedición que tomó rumbo norte fundó San Francisco de Quito.
Mientras que la otra expedición decidió ir hasta la región litoral, donde trató de establecer la villa de Santiago.
Después deser fundada la ciudad a orillasdel ríoAmay, actual río Babahoyo, por Sebastián de Benalcázar en 1535, la ciudad fue traslada por Hernando de Zaera hasta otro sector denominado como "Yagual" en agosto de 1536.
Pero poco después, debido a hostilidades de los nativos, varios pobladores decidieron abandonar el poblado.
Pizarro le encargó al capitán Francisco de Orellana que traslade nuevamente la ciudad, y en efecto lo hizo, ubicándola cerca de la desembocaduradel ríoYaguachi, bajo el nombre de "Santiago de la Nueva Castilla".
Tiempo después el capitán Orellana partió hacia la Ciudad de los Reyes dejando a Diego de Urbina al mando de la ciudad.
Nuevamente aparecieron los enfrentamiento con los nativos, razón por la cual Urbina decide trasladar la ciudad cerca de los huancavilcas, a quienes se les suponiá que eran nativos pacíficos, pero en 1543 tiene que otra vez trasladarla hacia el poblado fundado anteriormente por Benalcázar.
Pocodespués dela fundación de Santiago de Guayaquil, se desata una guerra civil entre los Almagro y los Pizarro, y el capitán Francisco de Olmos dominó la ciudad mientras duró el conflicto en el Perú.
Perodespués dela muerte de Diego de Almagro y la victoria de Francisco Pizarro, Olmos decide trasladar la ciudad al otro ladodel ríoGuayas y se produce laFundación de Guayaquildefinitiva en elcerro Santa Anaen 1547.
La historia de la ciudad de Santiago de Guayaquil se remonta a inicios de 1534, cuando, luego de asistir a la muerte de Atahualpa en Cajamarca, los españoles emprendieron la conquista de lo que el padre Juan de Velasco…
Los primeros españoles que arribaron a Guayaquil se encontraron con sus habitantes ancestrales los manteño - guancavilcas, que ocupaban una amplia región que se extendía desde la actual Bahía de Caráquez, hasta la Isla…
El 15 de agosto de 1540 los conquistadores españoles encabezado por Don Francisco Pizarro estableció la ciudad que llamó “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción”, que no era más que el sitio denominado Arequipa…