Respuesta : Cuáles eran los medios de comunicación en la época de la independencia en Colombiaeran cada una de ellas Explicación : Hace 207 años en la época de la Independencia, no existían teléfonos fijos, celulares, computadores o medios de comunicación diferentes a las cartas, así que las personas se comunicaban por medio de la escritura.
Un emisario escribía su carta y la entregaba al encargado del correo en el puerto de Honda Tolima que era el lugar donde los barcos salían y llegaban con las cartas ; allí se clasificaban y se montaban al barco de acuerdo con el destino.
La duración de tiempo entre la salida y la llegada de las cartas era muy larga, podrían ser meses, porque el viaje de Nueva Granada a España era muy demorado, y la respuesta hacia Nueva Granada tardaba aún más porque el barco cruzaba el Atlántico y el río Magdalena.
El barco de España hasta Cartagena tardaba aproximadamente ocho semanas, dependiendo del clima y de la escala en las Islas del Caribe.