Cusas :
Los indígenas se sublevaron contra los abusos, malos tratos
y
crueldades de sus opresores, el cobro de diezmos por la
iglesia, de tributos por los encomentderos y de impuestos por
el Estado, el trabajo y los servicios sin remuneración, la
apropiación arbitraria de sus tierras, el reclutamiento
forzoso para el trabajo en las minas y por los censos, a los
que vieron como una nueva fuente de exacciones.
A estas
causas que fueron las principales, se sumó otra de carácter
político conodida con el nombre de milenarismo indio, que
expresó el anhelo de restablecer el señorío sobre la tierra,
la cultura y los dioses indígenas y la civilización y
organización poltíca indias ; en suma, el imperio o los reinos
existentes antes de la conquista española.
Consecuencias :
En la
parte indígena, los acontecimientos trajeron consigo el exterminio de la
mayoría de población hablante delnáhuatl, lo cual ha influido en la pérdida casi total de dicha
lengua en El Salvador.
Las
poblaciones indígenas abandonaron muchas de sus tradiciones y costumbres por
temor a ser capturados.
Muchos de los indígenas que no participaron el
levantamiento manifestaban no comprender el motivo de la persecución
gubernamental.
La vestimenta y
muchas de las costumbres indígenas se fueron reemplazando para no ser víctimas
del conflicto.