La guerra fria en america latina historia , ?
La guerra fria en america latina historia , ?
La guerra fria en america latina historia , ?
En resumen
HolaRoblesss9896 La Guerra Fría en América Latina es la plasmación en éste territorio del enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX.
HolaRoblesss9896
La Guerra Fría en América Latina es la plasmación en éste territorio del enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX.
Si bien el inicio de la Guerra Fría se marca en 1947, los orígenes de las tensiones entre Estados Unidos y diversos gobiernos o movimientos latinoamericanos comienzan desde la independencia o, como mínimo, desde la elaboración de la Doctrina Monroe.
Por la existencia de dichas tensiones la Guerra Fría en Latinoamérica fue especialmente convulsa para la región y uno de los principales focos de atención por ambos bandos enfrentados.
La estrategia de ambos bandos durante el desarrollo de la Guerra Fría varió según las situación global o las particularidades de los cambios en el ámbito latinoamericano.
El principal punto de inflexión fue el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y la inclusión de la isla en la esfera de influencia soviética.
Éste triunfo modificaría la estrategia comunista en el continente, produciéndose un auge de las organizaciones guerrilleras hasta finales de los 60, decayendo las guerrillas tras la muerte del Che Guevara en Bolivia.
Tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 los conflictos armados vuelven a recrudecerse, especialmente en Centroamérica.
Estados Unidos por su parte apostó por el mantenimiento a ultranza de régimenes aliados, en muchos casos militares, y la intervención militar directa o indirecta en contra de países susceptibles de girar hacia la influencia soviética, como el caso de la Invasión de Bahía de Cochinos o la participación en la guerra civil de Nicaragua.
Espero que te sirva ; ).
Fue un enfrentamiento politico , economico , socia , militar iniciado al final de la segunda guerra mundial fue un enfrentamiento entre la URSS y estados unidos pero no se enfrentaron directamente.
Primero, la guerra fría ha tenido consecuencias en todos los países, ya sea para bien o para mal, en américa latina la guerra fría ha tenido una función mínima en la mayoría de países latinoamericanos, pero si se ha…
Por que era una lucha que nunca se enfrenatron directamenteentre Estados unidos y La URSS sino que aprovecharon y crearon conflictos en otros paises en el cual intervinieron con apoyo de los militares.