HistoriaBásico2 respuestas

La historia del escudo nacional del ecuador , alguien sabe?

La historia del escudo nacional del ecuador , alguien sabe.

En resumen

ElEscudo de armas delEcuadorfue adoptado oficialmente por el Congreso el31 de octubrede1900, logrando su implementación en la presidencia delGeneral Eloy Alfaro Delgado, el7 de noviembredel mismo año. Días después, el5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.

Mejor respuesta

Mike11171916
9

ElEscudo de armas delEcuadorfue adoptado oficialmente por el Congreso el31 de octubrede1900, logrando su implementación en la presidencia delGeneral Eloy Alfaro Delgado, el7 de noviembredel mismo año.

Días después, el5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.

Diversas fuentes, entre ellas, el folleto didáctico : "Los Símbolos de la Patria", publicado por la Fundación Símbolos Patrios, con sede en Guayaquil, así como el libro "La Bandera de la República del Ecuador 1830 - 2007" de autoría de Eduardo Estrada Guzmán, señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestroPedro Pablo Traversari, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por elMinisterio de Instrucción Pública.

Y esa es la historia de el escudo

Descripción del escudoEditar

Es un escudo de forma ovalada.

En la parte superior del interior aparece representado el sol, en el centro de una parte delzodiacoen donde se encuentran los signos deAries, Tauro, GéminisyCáncer.

Estos signos corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, tiempo durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del generalJuan José Flores, quien se aferraba al poder.

En la parte inferior, cortando el horizonte, elChimborazo, una de las más altas montañas de losAndes, bajo un cielo azul.

De las nieves del Chimborazo nace elrío Guayasy este caudal que baja por las tierras fértiles de la costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos.

Un barco a vapor surca la parte ancha del río.

Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa delPacífico, en los astilleros deGuayaquil, en 1841, y tiene por mástil uncaduceo, símbolo de la navegación y el comercio.

El Escudo descansa sobrefasces consulares, emblema de la autoridad republicana compuesto por un lio o hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve un segur (hacha).

Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo, dos de ellas en asta de lanza, arma principal usada en las luchas de independencia, y dos en asta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido ; y, en medio de ellas, asoman dos ramas, una es depalmay simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad (en esa época se usaba la frase "la palma del martirio"), y otra delaurelque simboliza el triunfo y la gloria.

Algunos escudos son dibujados erróneamente con rama de olivo en vez de la de palma o la de laurel.

Las ramas de palma y de laurel son las que constan en el decreto del Escudo.

En la parte superior del Escudo, se yergue elcóndorandino, con sus alas abiertas, simbolizando el poderío, la grandeza y la altivez.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Mferrer
3

El Escudo del Ecuador no siempre era el mismo escudo que todos conocemos, como se sabe ha sufrido muchos cambios detallados a continuación :

Cuando se proclamó laIndependencia de Guayaquil, el9 de octubrede1820, se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y posteriormente se le añadió la leyenda : "Por Guayaquil Independiente".

Este fue, más bien, el escudo de laProvincia Libre de Guayaquily no delEcuadorpropiamente dicho.

Consignamos que el presidente de la Junta Superior de Gobierno de Guayaquil en 1820, Dr.

José Joaquín de Olmedo, dio orden que los papeles oficiales del Cabildo tengan un sello consistente en una estrella flanqueada por una corona de laureles y a un lado la leyenda Por Guayaquil Independiente.

Ahora es el blasón de la ciudad deGuayaquilde Ecuador.

El29 de mayode1822se incorporó Quito a laGran Colombia, siendo precedido por el departamento deAzuayen la marcha emancipadora de Sucre yGuayaquilel 30 de julio, por lo que se adoptó el escudo colombiano creado por la ley sancionada el 6 de octubre de1821por elCongreso de Cúcuta, cuyo Artículo 1 detalla : "Se usará en adelante, en lugar de Armas, dos cornucopias llenas de frutas y flores de los países fríos, templados y cálidos, y de las fasces colombianas, que se compondrán de un hacecillo de lanzas con el seguir atravesado, arcos y flechas cruzados, atados con cinta tricolor en la parte inferior.

"Otro detalle es que el Gran Sello de la República, según el Artículo 2, debía llevar la siguiente inscripción en la circunferencia : «República de Colombia».

Al suceder ladisolución de la Gran Colombiay proclamarse la soberanía e independencia de los tres estados que la integraban, el primer Congreso del Ecuador, en su sesión del17 de septiembrede1830, analizó la creación del Escudo de Armas del Estado, mientras se mantenía también el escudo de laRepública de Colombia, con el afán de mantener la unidad de los estados independizados.

La idea de configuración del blasón está atribuida al presidente de la Asamblea, Dr.

José Fernández Salvador, quien además sugirió agregar la leyenda El Estado del Ecuador en la República de Colombia, además de un sol sobre las fasces de las Armas de la República.

Estos cambios son aludidos en las actas de la sesión del21 de septiembrede1830, después de emitirse la ley por el Congreso, en tanto que el27 de septiembrede1567el presidente de la República del Ecuador, Juan José Flores, sancionó el decreto : Artículo 1 - "Se usará en adelante de las armas de Colombia, en campo azul celeste con el agregado de un sol en la equinoccial sobre las 2 fasces, y un lema que diga El Ecuador en Colombia.

"En 1835, con el fin de laGran Colombia, llegó el fin del lema "Estado del Ecuador en la República de Colombia" y pasó a ser simplemente la "República del Ecuador", otra vez se adoptó un escudo sin un decreto específico.

En la Convención Constitucional deAmbatose dio un decreto sobre papel sellado el día 10 de agosto, en el cual se dice en su artículo 2° : "En el sello no se pondrán las armas de la república con el lema República del Ecuador.

"Pero no fue sino hasta 1836 que, en un decreto de acuñación de moneda dado el 14 de junio, se describió el Escudo de Armas de la República.

Los signos del zodiaco representaban los meses de la revolución de 1820, desde Leo (julio - agosto) hasta Escorpión (octubre - noviembre).

Llevaba 7 estrellas de 5 puntas, representando a las 7 provincias que entonces componían el Ecuador.

Los cerros : Los dos de la izquierda del escudo (derecha, visto de frente) representan el Guagua Pichincha, con uncóndoren su cima y el volcán Ruco Pichincha.

El cerro de la derecha del escudo (izquierda, visto de frente) es "un risco, sobre él una torre, y sobre esta se colocará otro cóndor, que haga frente al que está sobre el Guagua Pichincha".

Este Escudo tiene la forma simple de un escudo ovalado y no llevaba adornos alrededor, como sí los llevarían los siguientes escudos.

La convención nacional reunida en Quito el18 de juniode1843, bajo la presidencia deFrancisco de Marcos, resolvió cambiar el escudo de armas de la República.

En la parte superior rectangular y en la parte inferior elíptica.

Su campo se dividirá en tres cuarteles : en el superior se colocará sobre fondo azul el sol sobre una sección del zodiaco ; en el cuartel se subdividirá en dos : en el de la derecha, sobre fondo de oro, se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución ; en el de l : ).