La jerarquizacion de los grupos sociales de nueva España?
La jerarquizacion de los grupos sociales de nueva España.
La jerarquizacion de los grupos sociales de nueva España.
En resumen
1. Los españoles peninsulares : tenían derecho en ocupar la cuspie de la pirámide, eran dueños de grandes terrenos de tierra y numerosos esclavos. 2.
1. Los españoles peninsulares : tenían derecho en ocupar la cuspie de la pirámide, eran dueños de grandes terrenos de tierra y numerosos esclavos.
2. Criollos : la mayor parte de ellos eran comerciantes, hijos de españoles nacidos en américa, podían ingresar a la vida religiosa pero sin ocupar grandes cargos.
3. Mestizos : eran artesanos y pequeños comerciantes, tenían acceso al clero pero ocupando los puestos mas bajos.
4. Indígenas : habitaban en resguardos, por su condición social no les permitía a tener beneficios de clases reales mas altas.
5. Castas : la mayor parte eran esclavos y trabajaban en minas, habían dos clases el mulato que provenía de la mezcla de blanco y negro y el zambo provenía de la mezcla de negro e indígena.
6. Negros : fueron esclavos, realizando trabajos forzado en minas y haciendas, se relacionaban con el grupo minoritario.
Españoles peninsulares : el gobierno, los altos cargos eclesiásticos y de negocios fueron exclusivos la mayor parte del tiempo a este grupo.
La explotación minera y las mejores tierras de cultivo fueron acaparadas por ellos casi durante todo el tiempo que duró el virreinato.
Criollos : estos fueron hijos de españoles nacidos en américa, y muy a pesar de ser hijos de peninsulares, y aunque tuvieron facilidades para el comercio y la educación, los altos cargos en el gobierno les fueron excluidos durante algún tiempo, ya que sólo los peninsulares podían obtener tanto en el gobierno como en la Iglesia y la maquinaria mercantil que movía el virreinato los mejores puestos.
Indígenas : a los pueblos autóctonos de la Nueva España tras la conquista se les permitió conservar sus costumbres, su organización económica y sus pirámides sociales.
Eran vistos como mano de obra para trabajar en las tierras que criollos y peninsulares explotaban, y no tenían acceso a altos cargos o educación de alto nivel.
No se si este bien.
Hola : Los hijos de los españoles nacidos en la Nueva España eran conocidos como "criollos". Espero que te sirva. Mony.
Respuesta : Alta, media y baja Explicación : Regalame una corona xfavor.