HistoriaBásico1 respuestas

La organizacion social y politica?

La organizacion social y politica.

En resumen

Los taínos vivían en pequeñas agrupaciones en torno a aldeas, vinculados por lazos de parentesco. Las aldeas eran el elemento básico de la organización tribal y territorial y no superaban las 600 personas.

Mejor respuesta

Natalia0310
10

Los taínos vivían en pequeñas agrupaciones en torno a aldeas, vinculados por lazos de parentesco.

Las aldeas eran el elemento básico de la organización tribal y territorial y no superaban las 600 personas.

Eran gobernadas por caciques, vocablo antillano que designaba a los jefes y que tras la expansión de los españoles se difundió por toda laAmérica colonial.

Entre los caciques los había de distinto rango : desde quienes dirigían un poblado pequeño hasta quienes dominaban vastas regiones en base a confederaciones con diverso grado de estructuración.

Entre los mayores y más consolidados cacicazgos de La Española sobresalían, a fines del siglo XV, Marién, encabezado por Guacanagarí ; Xaraguá, dominado por Behechio y Anacaona ; Maguana, dirigido por Caonabó ; Maguá, zona muy fértil bajo el poder de Guarionex y, finalmente, Higüey, gobernado por Higuanamá.

Las decisiones que afectaban a la comunidad eran tomadas por los caciques en un consejo de carácter religioso, donde el cacique principal se limitaba a comunicar a los demás la voluntad de losdioses taínos.

Por lo tanto, la estructura política se podría calificar de despótica incipiente.

La sociedad taína se dividía en dos grupos : los caciques y los campesinos.

Esta estratificación tenía un origen mítico, fuente del poder de los caciques.

Sin embargo, en la vida cotidiana las diferencias sociales se reducían a las funciones que cumplía cada grupo y no poseían un fundamento económico.

La propiedad de la tierra era comunal, es decir, pertenecía a la colectividad aldeana.

En virtud de aquello, no había mayores desigualdades materiales entre unos y otros.

Los beneficios que obtenían los jefes, fruto del trabajo de los campesinos, no eran atesorados y se consumían en fiestas comunitarias.

Así, los privilegios de los caciques se limitaban al monopolio de la religión, el acceso a lapoligamiay ciertas comodidades en la vivienda.

En otros sectores que se distinguían entre los aborígenes eran los nitaínos, los behiques y los naborías.

Los primeros constituían un grupo de subalternos que obedecían las órdenes de los principales caciques, pero no alcanzaron a conformar una clase social y mucho menos una nobleza.

Los behiques, en tanto, eran los hechiceros o chamanes, quienes gozaban de privilegios muy similares a los de los caciques, aunque siempre estuvieron subordinados a éstos.

Dentro de la población campesina, por último, se ubicaban los denominados naborías, término que hacía referencia a un grupo que realizaba trabajos forzados producto de su condición de prisioneros.

En general, estos prisioneros pertenecían a pueblos arcaicos que habitaban islas vecinas.

Los taínos vivían, hacia fines del siglo XV, con la permanente amenaza de los caribes, pueblo antropófago que atacaba las aldeas y robaba las mujeres y niños.

El temor de los taínos se explica por su naturaleza pacífica y el escaso desarrollo militar.

Ello también nos permite comprender la actitud favorable que demostraron los taínos en un primer momento hacia los españoles, considerados como valiosos aliados para derrotar a los caribes.