La organizacion social y politica?
La organizacion social y politica.
La organizacion social y politica.
En resumen
Los taínos vivían en pequeñas agrupaciones en torno a aldeas, vinculados por lazos de parentesco. Las aldeas eran el elemento básico de la organización tribal y territorial y no superaban las 600 personas.
Los taínos vivían en pequeñas agrupaciones en torno a aldeas, vinculados por lazos de parentesco.
Las aldeas eran el elemento básico de la organización tribal y territorial y no superaban las 600 personas.
Eran gobernadas por caciques, vocablo antillano que designaba a los jefes y que tras la expansión de los españoles se difundió por toda laAmérica colonial.
Entre los caciques los había de distinto rango : desde quienes dirigían un poblado pequeño hasta quienes dominaban vastas regiones en base a confederaciones con diverso grado de estructuración.
Entre los mayores y más consolidados cacicazgos de La Española sobresalían, a fines del siglo XV, Marién, encabezado por Guacanagarí ; Xaraguá, dominado por Behechio y Anacaona ; Maguana, dirigido por Caonabó ; Maguá, zona muy fértil bajo el poder de Guarionex y, finalmente, Higüey, gobernado por Higuanamá.
Las decisiones que afectaban a la comunidad eran tomadas por los caciques en un consejo de carácter religioso, donde el cacique principal se limitaba a comunicar a los demás la voluntad de losdioses taínos.
Por lo tanto, la estructura política se podría calificar de despótica incipiente.
La sociedad taína se dividía en dos grupos : los caciques y los campesinos.
Esta estratificación tenía un origen mítico, fuente del poder de los caciques.
Sin embargo, en la vida cotidiana las diferencias sociales se reducían a las funciones que cumplía cada grupo y no poseían un fundamento económico.
La propiedad de la tierra era comunal, es decir, pertenecía a la colectividad aldeana.
En virtud de aquello, no había mayores desigualdades materiales entre unos y otros.
Los beneficios que obtenían los jefes, fruto del trabajo de los campesinos, no eran atesorados y se consumían en fiestas comunitarias.
Así, los privilegios de los caciques se limitaban al monopolio de la religión, el acceso a lapoligamiay ciertas comodidades en la vivienda.
En otros sectores que se distinguían entre los aborígenes eran los nitaínos, los behiques y los naborías.
Los primeros constituían un grupo de subalternos que obedecían las órdenes de los principales caciques, pero no alcanzaron a conformar una clase social y mucho menos una nobleza.
Los behiques, en tanto, eran los hechiceros o chamanes, quienes gozaban de privilegios muy similares a los de los caciques, aunque siempre estuvieron subordinados a éstos.
Dentro de la población campesina, por último, se ubicaban los denominados naborías, término que hacía referencia a un grupo que realizaba trabajos forzados producto de su condición de prisioneros.
En general, estos prisioneros pertenecían a pueblos arcaicos que habitaban islas vecinas.
Los taínos vivían, hacia fines del siglo XV, con la permanente amenaza de los caribes, pueblo antropófago que atacaba las aldeas y robaba las mujeres y niños.
El temor de los taínos se explica por su naturaleza pacífica y el escaso desarrollo militar.
Ello también nos permite comprender la actitud favorable que demostraron los taínos en un primer momento hacia los españoles, considerados como valiosos aliados para derrotar a los caribes.
JUAN GUINEA DÍAZ LE REGALO A MI MAMÁ UNA SONRISA DE PLATA QUE ES LA QUE ALUMBRA MI CARA CUANDO DE NOCHE ME TAPA. LE REGALO A MI MAMÁ UNA CAPERUZA ROJA POR CONTARME TANTAS VECES EL CUENTO QUE SE ME ANTOJA. LE REGALO A MI…
Hay eat ala respuesta espero que te ayude Coronita porfavor.
Organización política. Estuvieron gobernados por 5 jefes principales de carácter tiránico. Dos de ellos el zipa o bogotá, que residia en Muqueta (Bogotá) y el zaque, en Hunza ( centro de Colimbia) enemigos entre sì,…