HistoriaBásico1 respuestas

La revolucion mexicana , ayuda porfa?

La revolucion mexicana , ayuda porfa.

En resumen

LaRevolución mexicanafue un conflicto armado que se inició enMéxicoel 20 de noviembre de 1910. Hoy suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante delsiglo XXen México.

Mejor respuesta

Julizamval
9

LaRevolución mexicanafue un conflicto armado que se inició enMéxicoel 20 de noviembre de 1910.

Hoy suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante delsiglo XXen México.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo elPorfiriato.

Desde1876ejerció elpoderen el país de maneradictatorial.

La situación se prolongó por 31 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política.

Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz.

Durante la primera década delsiglo XXestallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse.

La oposición al Gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz.

En ese contexto, Francisco I.

Maderorealizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones.

Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado enSan Luis Potosíporsedición.

Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a losEstados Unidos.

DesdeSan Antonio(Texas) proclamó elPlan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el Gobierno de Díaz el20 de noviembrede1910.

El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional.

Una vez que los sublevadosocuparon Ciudad Juárez(Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió enFrancia.