La situacion de los pobres entre los siglos XVII y XVIII?
La situacion de los pobres entre los siglos XVII y XVIII.
La situacion de los pobres entre los siglos XVII y XVIII.
En resumen
Desd comienzos del siglo xvii, los responsables d las ciudades y los jefes de Estado tanto catolicos komo protestantes ze esforzaban en hacer desaparecer la mendicidad mediante la institucion d los hospitales generaleshospicios). Chocaron con resistencias.
Desd comienzos del siglo xvii, los responsables d las ciudades y los jefes de Estado tanto catolicos komo protestantes ze esforzaban en hacer desaparecer la mendicidad mediante la institucion d los hospitales generaleshospicios).
Chocaron con resistencias.
Los pobres eran demasiado numerosos para q mendigar fuera considerado como un delito Muchos no poseían más q rentas muy precarias.
No podían admitir la idea d verse un día marginados d la socieda y tener q unirse con los elementos asociales y peligrosos No qerían acetar la supresiopn d la limosna q formaba parte de su regla de vida cristiana y rechazaban el apartheidqe la sociedad qería establecer.
La acción caritativa de San Vicente de Paul se inscribe precisamente en una perspectiva opuesta a la d hospital general no marginar a los pobres, sino transformar la parroquia en un lugar de carida : ).
Respuesta : Las esenas de pobresa constituían la constante de la ciudad, partícipes de ella eran hombres y mujeres, jóvenes o viejos e infinidad de niños.
Estudios de la época señalan que hay indicios de desnutrición, carencia de vestido y vivienda, que caracterizaba a decenas de personas.
Frecuentemente vestidos de andrados, contaban con escasos objetivos de valor incluyendo herramientas de trabajo.
Dadas las condiciones de vida, muchos de estos individuos eran los más propensos a incidir en conductas concebidas como antisociales y consecuentemente a recibir la aplicación de medidas represivas.
El embate a la pobreza aún cuando fuera por medio de la represión, no abandonó las actitudes paternalistas propias de esta sociedad ; sectores diviles y eclesiásticos emprendieron acciones para aliviar los efectos de la marginación, guiados por su celo de proteger y llevar por el buen camino a sus subalternos.
Un ejemplo de ello, fue la prohibición a los pobres de "pasear" por la Alameda, pues a juicio de la élite, el desorden, suciedad e insalubridad en el sitio, eran producto de los individuos de la "más baja plebe de sucios, piojosos y desnudos" que permanecían ahí en días festivos hasta el amanecer.
El segundo Conde de Revillagigedo expidió una prohibición para acceder en días de fiesta, a toda gente de mantas, mendigos, descalzos e indecentes.
El comercio ambulante en este paseo también esta prohibido, desplazando a un importante porcentaje del sector femenino que ejercía esta actividad.
Era una situación de mucha alsa por el descubrimiento de América el siglo pasado.
Una de tantas fue la guerra cristiana.
Por la corrupcion de esa epoca, espero que te sirva amigo.