HistoriaBásico2 respuestas

Las diferencias entre simon bolivar y francisco de paula santander, por favor?

Las diferencias entre simon bolivar y francisco de paula santander, por favor.

Mejor respuesta

Lesly20
10

Omo

bien sabemos francisco de Paula Santander y Simón Bolívar no solo

fueron personajes vitales para el logro de la independencia de

colombiana del poder monárquico de España sino que además fueron de gran

importancia e influencia para la consolidación y fortalecimiento de la

nueva nación que surgía.

Tras la independencia de la nueva granada, conseguida el 7 de agosto de

1819, bolívar sedirigió de nuevo a Venezuela y en el congreso de

angostura se creó la gran Colombia, la cual debía ser una poderosa

confederación de de naciones que comprendía lo que hoy es Colombia,

Venezuela y Ecuador.

En el congreso de Cúcuta se volvió a ratificar la constitución de la

gran Colombia, siendo bolívar declarado presidente y Santander nombrado

como vicepresidente, sin embargo, Simón bolívar aun nohabía concluido su

labor libertadora y a causa de la necesidad de continuar su campaña se

vio obligado a abandonar la gran Colombia, dejando así al vicepresidente

Santander a cabeza de la nación en surgimiento.

Si bien Santander y bolívar compartían el sueño de la libertad y

lucharon juntos por ella, las ideas que cada uno tenía respecto a la

manera de gobernar y administrar el país eran muydiferentes, razón por

la cual se dieron grandes conflictos a nivel político y social entre

quienes defendían las ideas de bolívar y quienes defendían las ideas de

Santander, llevando así a la disolución de la gran Colombia y con ello

poniendo fin al sueño del libertador de hacer de las naciones

suramericanas ejemplo de libertad, unidad, solidaridad y civismo para el

resto del mundo.

Con estaexposición general del problema dediquémonos entonces a develar

cuales eran estas diferencias entre el sector Santanderista o

federalista y el sector bolivariano o centralista, en cuanto a la forma

de administrar y dirigir el país, y porque estas diferencias

desembocaron en conflictos que conllevarían a la disolución de la gran

Colombia.

Desde tiempo atrás, antes de emprender su campañalibertadora, bolívar

tenia por objeto unir a todos los países hispanoamericanos en una

federación única, en la cual el poder se diera de manera centralizada,

ya que el libertador consideraba a que una nación con poder centralizado

y fuerte podría ser independiente y así surgir con fuerza como era su

deseo.

Esto se ve con mayor claridad tras su regreso de la campaña libertadora

en Bolivia tras lo cualexpreso con mayor fuerza su apoyo a la idea de

que los gobiernos debían ser fuertes y otorgar más poderes al presidente

centralizando así el poder, tras su regreso de Bolivia, bolívar propuso

aplicar en Colombia la constitución boliviana que defendía el gobierno

vitalicio.

Bolívar fue ampliamente apoyado, especialmente por el sector

venezolano lo cual se evidencia en Perú donde delegados venezolanosle

proponen imitar a Napoleón declarándose emperador, a lo cual bolívar se

rechazo.

Mientras esto sucedía en Perú tras el regreso de bolívar, en Colombia

Santander estaba al cargo de administrar el país, labor durante la cual

se dedico a buscar recursos para la campaña libertadora y a lograr un

gobierno en el cual los militares no tuvieran tanta influencia.

Se

dedico a proteger la industria, impulsar la agricultura y a secularizar

el país, así mismo logro el reconocimiento de la nueva nación por parte

de los estados unidos e Inglaterra, también abolió el esclavismo y

promovió la libertad de culto, defendiendo el sistema federalista y el

liberalismo proveniente de Europa y estados unidos para garantizar la

libertad de la gran Colombia.

Estas diferencias ya estaban marcándose desdetiempo atrás ente

federalistas y centralistas quienes adoptaron a Santander y bolívar

respectivamente como figuras importantes de sus causas.

En 1826 bolívar

llamo a una conferencia a los representantes de los países por el

liberados para redactar una carta magna, pero la idea era muy prematura.

La conferencia se disolvió pues la gente estaba dividida.

Unos apoyaban

las ideas de bolívar de gobiernos.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Joseph1704
1

Veras solo tepuedo decir de simón bolívar es que el en el 10 de agosto de 1809 el libero la independencia en guayaquil espero que te ayude de mucho.