HistoriaBásico2 respuestas

Los gobernantes mayas también eran chamanes y dirigían a sus súbditos en todas sus actividades diarias, principalmente las de?

Los gobernantes mayas también eran chamanes y dirigían a sus súbditos en todas sus actividades diarias, principalmente las de.

Mejor respuesta

Yessi15
10

Hola

Los grandes señores del Clásico compartían una serie de características como : la pertenencia a un linaje, lo que justificaba la transmisión del poder entre parientes cercanos ; la legitimidad basada en su papel como intermediarios privilegiados con las divinidades, y su responsabilidad como administrador de la economía y la política tanto en el ámbito interno como con otras entidades.

El prestigio jugaba un papel principal en esta concentración del poder y para ello los gobernantes no sólo realizaban con regularidad actos públicos de diversa índole, sino que llevaban con toda pompa y circunstancia una vida acorde a su estatus, en la que la acumulación y la ostentación de riquezas jugaban un papel fundamental.

Una parte importante de los vestigios arqueológicos que han dado fama a los mayas del Clásico está asociada a esos gobernantes y a su necesidad de proclamar su grandeza : los restos de ciudades, las monumentales estructuras, los textos jeroglíficos y un sinfín de objetos relacionados con la vida diaria y el ritual dan cuenta de ese esplendor.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Dannaguadalupe
2

Efectivamente, muchos dirigentes

políticos Mayas eran chamanes en la civilización respectiva porque para

alcanzar, justamente, el rol de curador y sabio era necesario vivir mucho

tiempo y haber comenzado muy tempranamente a practicar el chamanismo y la curación

de personas dolientes.

Implicaba mucho sacrificio y meditación el poder lograr,

entre los miembros Mayas, la habilidad de concentrar el poder de Inti (a saber,

el Sol, elemento deísta central).