Neocolonizacion de nuestra America?
Neocolonizacion de nuestra America.
Neocolonizacion de nuestra America.
En resumen
El neocolonialismo, es un término aplicado al fenómeno sucedido a fines del siglo XIX que se refiere al control que ejercen losEstadoshegemónicos sobre los territorios subdesarrollados. Potencias como Gran Bretaña, Francia, España y EE.
El neocolonialismo, es un término
aplicado al fenómeno sucedido a fines del siglo XIX que se refiere al control
que ejercen losEstadoshegemónicos sobre los territorios
subdesarrollados.
Potencias como Gran Bretaña, Francia, España y
EE.
UU extendieron susintereses económicos y políticos en América Latina, pero
sus intereseschocarían pronto, ya que quienes bajo el lema
de"América para losamericanos", intentarían resguardar el
continente de la influencia europea ensu propio beneficio.
En
los años 1850 - 1880, con el triunfo liberal y del librecambismo,
el
capital es amortizado en tierras y en posesión de las llamadas "manos
muertas" (los bienes le pertenecen a dios).
Por ejemplo, la iglesia
católica en México, era la mayor propietaria de tierras y en otros algunas
familias de
ascendencia colonial.
Debido a ello, a partir de 1880 América
Latina se
convierte en foto de atracción de para el imperialismo norteamericano
y para
los europeos.
Dado
que durante la colonia existió unconsensoentre España y las élitescriollas que permitió el enriquecimiento de ambas partes, el siglo XVIII, aldarse un cambio de dinastía en España (los Borbones), se centralizó el poderpolítico y económico de la metrópoli, lo que trajo descontento de las élitescriollas y en la segunda mitad del siglo XIX, con el triunfo
político de los
liberales, el neocolonialismo resurge con nuevos actores :
Gran Bretaña
y Francia.
Para finales del siglo XIX, la estratificación
social y la ideologías de claseocasionó la
formación de federaciones y sindicatos de trabajadoresespecialmente en los
países del Cono Sur como Argentina, Uruguay y Chile o en México.
En síntesis, el desarrollo económico, incentivado
por este fenómeno, se realizó a expensas e incluso en contra de los intereses
de gran parte de los
latinoamericanos, considerados como ciudadanos de segunda
por las
oligarquías y el neocolonialismo se limitó, generalmente, a
intervenir en la
economía de los países latinoamericanos y algunas veces en la
política,
la mayoría de las veces de una forma indirecta (por presiones
diplomáticas o económicas).
El agua, el viento, luz solar.
La diferencia creo que radica en los mimos pueblos conquistadores. Mientras que en Norteamérica los invasores eran ingleses, mucho mas serios y no tan corruptos con su mismo país sino hacían corrupción con otros países…
América del Norte es la península de Yucatán la península de América central es la península de Cosigüina y la de América del Sur es la península del Busen.
No sera Colonización?
Se encuentra en Guatemala : v.