Organización política de los Mayas?
Organización política de los Mayas.
Organización política de los Mayas.
En resumen
Urante el periodo Clásico (300 al 900 d. C. ) cada ciudad - Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la “Liga de Mayapán”, integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal.
Urante el periodo Clásico (300 al 900 d.
C. ) cada ciudad - Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich.
Pero hacia el año 990 se formó la “Liga de Mayapán”, integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal.
Entonces el gobierno pasó a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas.
Hacia el año 1200 se desintegró la “Liga de Mayapán”, y el mundo maya se fragmentó en 16 señoríos independientes.
Cada una tenía la siguiente estructura política : 1.
El Halach Uinic : era el máximo gobernante de una ciudad - Estado.
Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor.
Su principal símbolo de poder era el “cetro de maniquí”, un bastón ceremonial que tenía la figura de K´awiil, el dios de la vida.
Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él designaba directamente : a.
Los Ah Holpop : delegados político - religiosos del Halach Uinic.
Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas.
También custodiaban los instrumentos musicales.
B. El Nacom : era el principal jefe militares de una ciudad - Estado.
C. El Ahuacán : era el máximo sacerdote.
Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación.
También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación.
D. Los Tupiles : eran los guardias que vigilaban el orden público y el cumplimiento de la ley.
2. Los Bataboob : eran los gobernadores de los ciudades menores.
Eran nombrados por el Halach Uinic para que administren sus localidades, hagan justicia y supervisen el cobro de los tributos.
3. Los Ah Cuch Caboob : eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades.
Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributos.
Los hebreos tuvieron enfrentamientos con losCananeos. Al establecerse en Palestina tomaron costumbres sedentarias y agrícolas. Continuaron divididos en doce tribus, sin conformar un solo estado, además, eran religiosos.…
Los aztecas estaban organizados sobre la base del calpulli, grupo familiar emparentedos entre si y que vivian en un mismo territorio. Los mayas jamas lograron formar un imperio. Se organizaron en ciudades - estado.
Creo que asi es espero que te ayude.