HistoriaBásico2 respuestas

PLISSSSSSS cuando se origino el renacimiento?

PLISSSSSSS cuando se origino el renacimiento.

En resumen

BUEN DIA! ¿dónde se originó? El Renacimiento nace en Italia.

Mejor respuesta

Alino
10

BUEN DIA!

¿dónde se originó?

El Renacimiento nace en Italia.

El Renacimiento es un fenómeno fundamentalmente italiano, que aunque se extendió rápidamente a otros lugares de Europa guardó en cada uno de ellos unas características propias tan definitorias y en algunos casos tan profundas que puede hablarse de varias clases de Renacimientos, lo cual enriquece su concepto genérico.

Es natural que fuera en Italia donde naciera este movimiento de renacimiento de los clásicos.

Para empezar, es en esta península donde el Imperio romano tenían su centro de gobierno y los días gloriosos del Imperio todavía se recordaban con añoranza.

Además, la península itálica nunca se había visto implicada íntimamente en la corriente internacional del gótico sino que sus manifestaciones medievales habían tenido una carácter muy particular, siempre más ligado a su propia tradición románica y clásica que a las evoluciones estilísticas de Francia, el gran rector del estilo gótico.

Amén de que en prácticamente todas las ciudades se encontraban restos arqueológicos, arquitectónicos y escultóricos del antiguo Imperio, que favorecieron el estudio de esta cultura grecolatina.

También favoreció este redescubrir el mundo clásico la emigración de numerosos eruditos, intelectuales y artistas desde Bizancio, conquistada por los turcos, trayendo consigo manuscritos de grandes autores helenos y romanos.

Además, Italia, fraccionada en numerosos estados ricos y con fuertes personalidades al frente de sus gobiernos, llenos de numerosas y florecientes ciudades, con un sentido realista de la política y la economía, era el país que mejor podía favorecer una vida y una cultura como la del Renacimiento, basada en el Hombre y la Naturaleza.

ESPERO QUE TE SIRVA!

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Milixa
2

Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización

cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.

Sus

principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque

también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto

naturales como humanas.

El nombre Renacimiento se utilizó porque éste

retomó los elementos de la cultura clásica.

Además este término

simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de

estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la

Europa de la Edad Media.

El renacimiento planteó una nueva forma de ver

el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las

ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo

renacentista.