HistoriaBásico1 respuestas

Poblamiento americanoEl origen del hombre americano no está del todo claro ; sin embargo, la mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo en señalar que el hombre americano no es autóctono y?

Poblamiento americano El origen del hombre americano no está del todo claro ; sin embargo, la mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo en señalar que el hombre americano no es autóctono y que los primeros americanos llegaron a América, a través del Estrecho de Behring, provenientes desde Asia, en el año 40. 000 a. De C. Aproximadamente. Esta teoría fue propuesta en 1932 por el antropólogo norteamericano Alex Hardickla y su evidencia se basa en restos óseos encontrados en Norteamérica ; además, esta teoría se vincula con las consecuencias que produjo la última glaciación y el efecto que tuvo al derretir los hielos de Alaska, permitiendo que el descenso de las aguas abriera un puente natural entre Siberia y Alaska, lo que llevó a bandas de cazadores y recolectores asiáticos a entrar en el continente americano persiguiendo a las manadas de los grandes mamíferos pleistocénicos. Esta hipótesis se conoce como “Teoría Asiática”.

En resumen

1)Hipótesis de la autoctonía. En el siglo XIX, Ameghino (paleontólogo argentino), planteó que el hombre americano es autóctono y habríasurgido en Argentina. En la actualidad esta teoría no tiene respaldo científico. 2)Hipótesis de la aloctonía.

Mejor respuesta

Nikycontreras
1

1)Hipótesis

de la autoctonía.

En el siglo XIX, Ameghino

(paleontólogo argentino), planteó que el hombre americano es

autóctono y habríasurgido en Argentina.

En la actualidad esta

teoría no tiene respaldo científico.

2)Hipótesis

de la aloctonía.

Plantea que el hombre americano no es

autóctono, sino que vino del exterior.

Dentro delahipótesis

de aloctonía encontramos las siguientes tesis :

a)Teoría

del origen único.

Alex Hrdlicka

(checoslovaco - norteamericano), afirma que el hombre americano tiene

un origen único (que sería Asia) y una unidad étnica (mongoloide)

y habría llegado al continente por el estrecho de Bering en varias

migraciones.

Desde hace mucho tiempo y

en la actualidad la teoría más aceptada es la que afirma que el

poblamiento de las Américas se produjo desde el noreste de Asia,

cruzando por el puente terrestre de la Beringia, en la Edad de Hielo,

momento en que los niveles marinos habían descendido enormemente con

las fluctuaciones climáticas que se produjeron en aquel momento en

el continente.

El rumbo que tomaron los

primeros habitantes del continente, es otro problema, dado que el

clima condicionó directamente las zonas de poblamiento.

Según Hrdlicka, los

primeros pobladores de América, habrían sido cazadores asiático

que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciación

de Winsconsin (última era de hielo), las distintas oleadas

migratorias se habrían dado por el valle de Yukon, de Alaska, para luego dispersarse por el resto del continente.

El actual estrecho de

Bering lo forman las aguas que separan a Siberia (Asia) de

Alaska (América), en el norte del continente americano.

Los

estudiosos lo conocen como Istmo de Beringia.

Este quedó al

descubierto por el fenómeno de la glaciación, que ocasionó el

descenso del nivel del mar, durante la Glaciación de Wisconsin del

período Pleistoceno.

Cierto es que la distancia entre el

continente Eurasiático y América es de 90 kilómetros,

encontrándose en el medio de las islas Diómedes.

La teoría

inmigracionista asiática se apoya básicamente en semejanzas físicas

entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lisos, y

oscuros, ojos rasgados, pómulos anchos y salientes, dientes en forma

de pala, rareza de vello en la cara.

También señaló la famosa "Mancha Mongoloide", una pigmentaciónverdosa congénita

que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que

desaparece con el paso de los años.

También plantea que todas las

lenguas indígenas de América si parecen entre sí y por lo cual

todos descenderían del mismo lugar.

Es importante recordar

que Herdlicka era firme partidario de un poblamiento reciente, para

él las primeras oleadas migratorias se habrían producido hace nada

más que 12 mil años ACaproximadamente.

B)Teoría

de los múltiples orígenes.

Según Paul Rivet (francés),

las diferencias físicas entre los indígenas americanos son tan

profundas que hacen imposible admitir su unidad racial, esas

diferencias sólo pueden explicarse por las inmigraciones de pueblos

distintos.

Rivet y Méndes Correa identifican las siguientes

corrientes u oleadas :

I) Mongoles y esquimales

venidos de Asia por Beringia, llegaron caminado en dos oleadas (en el

40000 y 17000) a América del Norte.

II) Polinesios : vinieron

navegando en el 5000 a América del Sur.

III) Melanesios : llegaron

vía marítima en el 3000 a América del Sur.

IV) Australianos :

vinieron por la Antártica en el 500 a América del Sur.

Poblamiento americanoEl origen del hombre americano no… — Saberio | Saberio