HistoriaBásico2 respuestas

Por favor necesito un resumen del feudalismo?

Por favor necesito un resumen del feudalismo.

En resumen

Respuesta : espero les guste mi numero de celular 0998035919Explicación : Después de la muerte de Carlomagno en el año 814, el poder del imperio disminuyó de manera repentina y Europa se dividió en varios reinos débiles.

Mejor respuesta

Domecs8
4

Respuesta : espero les guste mi numero de celular 0998035919Explicación : Después de la muerte de Carlomagno en el año 814, el poder del imperio disminuyó de manera repentina y Europa se dividió en varios reinos débiles.

Se inicia un periodo de violencia e inseguridad debido a la invasión de vikingos (norte Europa), Magiares (estepas asiáticas) y Sarracenos (piratas por el mediterráneo).

En estas circunstancias nace el feudalismo en el que el rey necesita a los nobles (caballeros) para que le ayuden a mantener el reino y a cambio el rey le concede unas tierras.

Esto provoca un nuevo sistema estamental que divide la población en 3 estamentos : * Nobleza (defiende la población) * Clero (vela por la salud espiritual de la población) * Campesinado (Produce la comida de la población)

Principales características del sistema feudal - Noble tiene un poder fuerte de su territorio.

- Aceptan la primacía del rey mediante el pacto de vasallaje.

- Los nobles pueden tener vasallos propios.

Es un sistema que provoca guerras frecuentes entre los nobles, y entre nobles y reyes por el control de las tierras.

Feudo y señorío.

Tierras que reciben los nobles del rey a cambio de jurarle fidelidad.

Eran hereditarias.

Cada Feudo se componía de : - Castillo.

- Cultivos, pastos y bosques.

- Villas.

Las tierras se dividían en reservas (cultivadas por los campesinos del señor) y mansos (cedidos a campesinos a cambio de unas rentas)

Los bosques eran propiedad del señor y decidía cuando los campesinos podían cazar.

Los señores impartían justicia y cobraban impuestos : Molino, horno, prensa, peajes de puentes.

Sociedad Feudal

Nobleza - Caballeros

La guerra era su actividad principal.

Luchaban a caballo y como armas llevaban una lanza, escudo, espada y la maza.

- Peajes y escuderos

Servían a un noble para aprender las técnicas de combate y de mayores ser caballeros.

- Damas

Su principal función era casarse y tener hijos para asegurar el linaje.

Dirigían a los sirvientes, educaban a los niños y bordaban y tejían.

Las solteras iban a monasterios.

Clero

El papa de Roma era el jefe de la iglesia y gobernaba estado propio.

Los estados pontificios.

Tenía poder de excomulgar (expulsar) de la Iglesia.

Era muy grave y liberaba los súbditos del señor.

- Clero Secular

Mandado por los obispos, controlaban diócesis (territorio extenso).

Cada diócesis controla varias parroquias donde los sacerdotes desarrollan actividades religiosas.

- Clero regular

Formada por órdenes religiosas mandadas por un abad.

Por debajo están los superiores que dirigen los monasterios donde viven los monjes, frailes y monjas.

Campesinos - Siervos

Estaban sometidos a los señores y era hereditario.

No podían abandonar el feudo ni casarse sin su permiso.

Trabajaban gratuitamente a cambio de una alimentación muy pobre.

- Libres

Eran libres.

Podían abandonar los feudos y trabajaban en las masías.

Pagaban rentas al señor y el diezmo (par cosecha) en la iglesia.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Ethan1115
0

Después de la muerte de Carlomagno en el año 814, el poder del imperio disminuyó de manera repentina y Europa se dividió en varios reinos débiles.

Se inicia un periodo de violencia e inseguridad debido a la invasión de vikingos (norte Europa), Magiares (estepas asiáticas) y Sarracenos (piratas por el mediterráneo).

En estas circunstancias nace el feudalismo en el que el rey necesita a los nobles (caballeros) para que le ayuden a mantener el reino y a cambio el rey le concede unas tierras.

Esto provoca un nuevo sistema estamental que divide la población en 3 estamentos : * Nobleza (defiende la población) * Clero (vela por la salud espiritual de la población) * Campesinado (Produce la comida de la población)

Principales características del sistema feudal - Noble tiene un poder fuerte de su territorio.

- Aceptan la primacía del rey mediante el pacto de vasallaje.

- Los nobles pueden tener vasallos propios.

Es un sistema que provoca guerras frecuentes entre los nobles, y entre nobles y reyes por el control de las tierras.

Feudo y señorío.

Tierras que reciben los nobles del rey a cambio de jurarle fidelidad.

Eran hereditarias.

Cada Feudo se componía de : - Castillo.

- Cultivos, pastos y bosques.

- Villas.

Las tierras se dividían en reservas (cultivadas por los campesinos del señor) y mansos (cedidos a campesinos a cambio de unas rentas)

Los bosques eran propiedad del señor y decidía cuando los campesinos podían cazar.

Los señores impartían justicia y cobraban impuestos : Molino, horno, prensa, peajes de puentes.

Sociedad Feudal

Nobleza - Caballeros

La guerra era su actividad principal.

Luchaban a caballo y como armas llevaban una lanza, escudo, espada y la maza.

- Peajes y escuderos

Servían a un noble para aprender las técnicas de combate y de mayores ser caballeros.

- Damas

Su principal función era casarse y tener hijos para asegurar el linaje.

Dirigían a los sirvientes, educaban a los niños y bordaban y tejían.

Las solteras iban a monasterios.

Clero

El papa de Roma era el jefe de la iglesia y gobernaba estado propio.

Los estados pontificios.

Tenía poder de excomulgar (expulsar) de la Iglesia.

Era muy grave y liberaba los súbditos del señor.

- Clero Secular

Mandado por los obispos, controlaban diócesis (territorio extenso).

Cada diócesis controla varias parroquias donde los sacerdotes desarrollan actividades religiosas.

- Clero regular

Formada por órdenes religiosas mandadas por un abad.

Por debajo están los superiores que dirigen los monasterios donde viven los monjes, frailes y monjas.

Campesinos - Siervos

Estaban sometidos a los señores y era hereditario.

No podían abandonar el feudo ni casarse sin su permiso.

Trabajaban gratuitamente a cambio de una alimentación muy pobre.

- Libres

Eran libres.

Podían abandonar los feudos y trabajaban en las masías.

Pagaban rentas al señor y el diezmo (par cosecha) en la iglesia.

Por favor necesito un resumen del feudalismo — Saberio | Saberio