Por q se diferencia una primera etapa y segunda etapa de la independencia?
Por q se diferencia una primera etapa y segunda etapa de la independencia.
Por q se diferencia una primera etapa y segunda etapa de la independencia.
Respuesta : Causas del independentismoPolítico - administrativas : Las reformas de los Borbones para lograr mayor eficacia y acabar con la corrupción existente, ampliando el control y ocupando los peninsulares los cargos más importantes, provocaron hondo malestar entre loscriollos(americanos descendientes de españoles) que habían copado hasta entonces la esfera política de las colonias.
Económicas : El pacto colonial por el que la metrópoli se hacía con las materias primas de las colonias (metales, cacao, café, tabaco, algodón, azúcar) y éstas compraban los productos manufacturados españoles no gustaba a los criollos, porque el libre comercio con Inglaterra era más ventajoso para ellos.
En 1790 - 1800, a petición de los criollos, se abrió el comercio colonial a países neutrales.
Esta medida supuso que España perdiera su papel de intermediaria y la quiebra de las incipientes industrias locales.
En1808, se restableció el monopolio, medida que no gustó a los criollos.
Sociales : Los blancos ocupaban la cúspide de la sociedad, divididos en dos categorías : lospeninsulares(1%) y loscriollos, (20%) que dominaban la vida económica y social, y cuyo descontento les llevó a protagonizar la lucha por la independencia.
La mayoría eran los indios, negros y mestizos, muy explotados, que dirigían sus quejas contra los criollos.
Ideológicas : las ideas de laIlustracióncalaron en la minoría de intelectuales criollos, pero fue el ejemplo de laIndependencia de EEUU(1776) y de laRevolución Francesa(1789), lo que les animó.
Etapas de la emancipaciónSe puede dividir en dos etapas, definidas no sólo por los hechos que se desarrollan en las colonias sino por los acontecimientos que tienen lugar en la metrópoli.
Primera etapa (1808 – 1815)La causa desencadenante fue el vacío de poder creado por la invasión de los franceses de la Península Ibérica en 1808, lo que originó laGuerra de la Independencia.
En América, tras las abdicaciones de Bayona, los criollos se negaron a reconocer al rey intruso José Bonaparte y formaronJuntasque, a imitación de las españolas, tomaron localmente el poder y manifestaron su adhesión al reyFernando VII.
Pero cuando la Junta Suprema Central en 1810 traspasó sus poderes al Consejo de Regencia, muchos territorios americanos se sintieron desligados de España y las Juntas se declararon autónomas.
En lasJuntasse percibían dos posturas : Losrealistas, fieles a Fernando VII y a la autoridad peninsular.
Es la postura adoptada por los virreinatos más antiguos (Perú y Nueva España)Losindependentistas, que consideraban que las Juntas tenían la soberanía.
Esta postura se dio en los nuevos virreinatos (Nueva Granada y de Río de la Plata) * or que estas etapas se dieron en distintos años y representan distintos caracteristicas , como la primera etapa nos habla de los movimientos insurgentes y la segunda de la independencia de todos los paises de AméricaExplicación :
Es un conjunto de sucesos en el tiempo de los cuales apenas existian datos validos.
Respuesta : se diferencian porque en la primera se dio origen a los movimientos insurgentes y la segunda se dieron origen a independencas por ejemplo de Chile, Colombia , Perú y México.
ESPERO QUE SEA LO QUE BUSCAS Anexo : Batallas de la Guerra de Independencia de México. . La Guerra de Independencia de México, comenzó el 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores y culmino el 27 de septiembre de…
Respuesta : La causa de los acontecimientos suscitados de la primera fase alude al causante de la independencia y la segunda fase es la terminacion de la independencia Explicación :
Respuesta : Primera etapa(16 de septiembre de 1810 - 30 de julio de 1811)Es el inicio de la insurrección independentista mexicano, se caracterizó por la desorganización militar, la falta de armamento, ideas y objetivos…