HistoriaBásico2 respuestas

Por que en algunas sociedades como el peru persiste el machismo?

Por que en algunas sociedades como el peru persiste el machismo?

En resumen

Por que en el Perú alguna personas no tienen los valores muy inculcados eso hace que la forma de pensar de estas, sea igual o parecida a la de su generación anterior.

Mejor respuesta

Juansolis9005
10

Por que en el Perú alguna personas no tienen los valores muy inculcados eso hace que la forma de pensar de estas, sea igual o parecida a la de su generación anterior.

Ademas el gobierno e instituciones defensoras no realizan campañas de por llamarlo así integración para que ambos sexos entiendan que los derechos son por igual.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Mary140711
0

Pese a la imagen que nuestra sociedad busca proyectar, de inclusión e

igualdad de géneros, la realidad dista mucho de esta idea.

Las

agresiones contra mujeres y las discriminaciones o abusos por esta misma

condición son latentes.

En la siguiente entrevista con la directora de

Demus, Jannete Llaja, analizamos estos males.

– ¿Qué es lo que pasa en el país por los constantes casos de femicidios?

Hay que hacer un poco de historia.

Lo que pasó con el femicidio es

que en el 2003 fuimos la primera organización que habló de este tema

como tal.

Tomamos nota de lo que estaba pasando en ciudad Juárez,

México, y sacamos la campaña regional “Ni una muerte más”.

Luego el 2005

Flora Tristán y Amnistía Internacional empiezan a registrar los casos.

Demus comienza contando los que salen en los periódicos y empieza a

visibilizarse el tema.

Luego Flora Tristán y Amnistía Internacional

sacan un informe.

Esto lleva a que el año pasado el ministerio Público y

el de la Mujer empiecen a contar los casos, y esto es importante en

términos de incidencia porque ya es el Estado el que asume, ahí vemos un

cambio.

– ¿Cuán útil son entonces los datos del ministerio Público?

Ahí los datos son de las denuncias.

Ellos informan la data oficial.

Y

devuelven datos que cruzan y que nosotros no podemos cruzar, por

ejemplo, de que hay un porcentaje de los casos que las mujeres que

murieron ya habían hecho denuncias de agresión familiar, es decir que

son denuncias que fueron archivadas.

–¿Entonces las mujeres que denuncian la agresión no consiguen protección?

Hay un problema con la ley, pues dice que se dé una medida de

protección, que consiste en sacar al agresor de la casa, prohibir las

visitas.

Que son las más fuertes.

Pero lo que vienen dando los fiscales y

los jueces son las medidas de protección de suspensión de la agresión, o

sea decirle al hombre que ya no le pegue a su mujer.

Así de absurdo.

Se

ha avanzado jurídicamente, pero es tan fuerte la resistencia en los

tribunales que hasta el más convencido de los jueces da esa medida y

ordena la terapia para los dos, como si la mujer fuera responsable de la

agresión.

– ¿Teniendo el Estado la data del ministerio Público, no está haciendo nada más?

El tema del registro del ministerio Público es como un dato

contundente para decir lo que pasa.

Cómo casos tan graves terminan en

muerte, teniendo medidas de protección o que se archivaron.

Entonces es

claro que el sistema no está funcionando.

Se hace presión al Estado y

cuando el Estado lo asume, es un paso importante.

Yo creo que

feminicidios siempre han existido, solo que no se decía nada hasta que

se les llamó así.

Machismo del siglo XXI

– ¿Cree que hay machismo aún en el Perú, en el aparato estatal?

Lo que pasa es que el machismo en el Perú se ha sofisticado.

Ya nadie

va decir “está bien que le peguen a la esposa”.

De cara a la relación

del vínculo de pareja, se ha sofisticado, hay otro mecanismo.

Por

ejemplo, en los casos de violencia contra la mujer, los jueces ahora dan

medidas de protección.

Dicen ha habido violencia y dan la medida de

protección.

O los jueces de paz letrados, dicen “sí, es responsable de

la violencia”.

Sin embargo utilizaban la reserva del fallo condenatorio

que es una potestad de los jueces.

Entonces no hay sanción.

Esta reserva

se debe aplicar solo a los casos leves, a las faltas, y lo que pasa es

que consideran a este tema solo una falta, no una agresión.