Por que surgio la revolucion mexicana , ayuda por favor?
Por que surgio la revolucion mexicana , ayuda por favor.
Por que surgio la revolucion mexicana , ayuda por favor.
En resumen
Una de las razones principales fue la terrible desigualdad económica creada por el dictador Pofirio Díaz.
Una de las razones principales fue la terrible desigualdad económica creada por el dictador Pofirio Díaz.
Porfirio Díaz se aseguró de que ocurriera lo siguiente mientras fue presidente : vendió casi toda la industria mexicana a inversionistas extranjeros (de Estados Unidos y Francia principalmente), a cambio de recibir participación en cada uno de esos negocios.
También se convirtió en el principal beneficiado de una de las pocas industrias restantes : la del henequén.
( el henequén es una fibra natural que se utiliza para hacer cuerdas y, a principios del siglo XX, era la principal exportación de México.
Toda la producción era adquirida por EUA, y se dice que 50 caciques hacendados poderosos eran dueños de toda la producción, y que todos trabajaban para Díaz.
)
Las condiciones laborales para los trabajadores mexicanos eran básicamente esclavitud.
Existía un sistema llamado peonaje en el que le daba el poder legal a los patrones de hacer trabajar a los obreros sin pagarles.
Muchos obreros eran llevados del norte del país al sureste, en donde estaban todos los cultivos de henequén, y morían en menos de un año en promedio por las condiciones infrahumanas de trabajo.
Esa fue la razón de que los Tarahumara casi desaparecieron de México.
El escritor John Kenneth Turner, que hizo una investigación de años en el tema, afirma que 1) En esos años México era el país más pobre del mundo, incluso por debajo de cualquier país africano, 2) Que las condiciones de trabajo en el sureste eran peores que en Siberia, Rusia, porque por lo menos en SIberia la gente recibía sueldos y 3) que Porfirio Díaz era posiblemente el hombre más rico del mundo en esos años.
La historia recuerda a Hitler y a Stalin como unos de los peores asesinos de la historia, pero Porfirio Díaz fue responsable de la muerte de millones de mexicanos por hambre, tal vez tantos como Stalin mató de hambre.
Tropas federales leales al presidente Madero. LaRevolución mexicanafue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Hoy en día, suele ser referido como el acontecimiento político y social más…
La constitución que surgió con el termino de la revolución Mexicana fue denominada como : la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual es la constitución vigente, redactada por el Congreso…