HistoriaBásico1 respuestas

Porfavor necesito todo sobre los blancos peninsulares?

Porfavor necesito todo sobre los blancos peninsulares.

En resumen

BLANCOS PENINSULARES Formaban la burocracia colonial, es decir desempeñaban los cargos públicos y disfrutaban de un sueldo. No eran grandes propietarios y generalmente tenían grandes limitaciones.

Mejor respuesta

Adolforafaellab
1

BLANCOS PENINSULARES Formaban la burocracia colonial, es decir desempeñaban los cargos públicos y disfrutaban de un sueldo.

No eran grandes propietarios y generalmente tenían grandes limitaciones.

Los españoles peninsulares, conocidos como blancos peninsulares en Venezuela, fueron una clase social, económica y política que se constituyó con los colonos llegados a América directamente desde la Península Ibérica, a principios del siglo XVI, con la finalidad de poblar y controlar los nuevos territorios conquistados.

A finales del siglo XV se consolidó el proceso de conquista de América por parte del Reino de España.

En pocos años, los españoles pasaron a convertirse en dueños de inmensos territorios con todas las riquezas naturales que contenían, así como también, con el control de la población nativa que habitaba estos territorios.

A partir de 1526, estos nuevos y recientes dueños de lo que dieron por llamar la Nueva España, vinieron directamente desde la península española para poblar y evangelizar a los nativos americanos.

Estos fueron los llamados españoles peninsulares que establecieron encomiendas para el reparto tanto de las tierras como de las comunidades indígenas para el uso de conquistadores y colonos.

Estos primeros colonos, llamados también gachupines o godos, ocuparon la más alta jerarquía social y gozaron de los mayores privilegios económicos y políticos.

Asumieron los cargos más importantes del gobierno y de la administración en los nuevos territorios adosados a la corona española.

También tenían el camino abierto para ocupar la más alta jerarquía eclesiástica y del ejército.

Eran los representantes del poder español en América.

Es de hacer notar que la mayoría de los españoles llegados a tierras americanas en pleno albor del siglo XVI, no eran miembros ni de la nobleza ni de las altas clases sociales españolas.

Por el contrario, muchos eran marineros y aventureros que emprendieron el largo viaje al nuevo continente en busca de oro y riquezas.

Por su valentía, en ciertos casos, les fueron dados a algunos títulos nobiliarios menores (como el título de “Hidalgos”) en reconocimiento a sus servicios a la Corona en las Indias.

Los primeros colonos llegaron principalmente desde Castilla ; más adelante llegaron catalanes y mallorquines a establecer empresas comerciales.

En general, todo español llegado directamente desde España pasaba a pertenecer a la clase social de los españoles peninsulares.

Espero y te sirva.