Porque la era del guano fue una prosperidad falaz en el PERÚ?
Porque la era del guano fue una prosperidad falaz en el PERÚ? Porfavor que alguien me ayude !
Porque la era del guano fue una prosperidad falaz en el PERÚ? Porfavor que alguien me ayude !
En resumen
Respuesta : “Prosperidad falaz” fue el término con el que nuestro historiador Jorge Basadre bautizó a la “era del guano”, de auge económico y de relativa estabilidad política, gatillada por la demanda extraordinaria proveniente de la Europa en plena revolución agrícola.
Respuesta : “Prosperidad falaz” fue el término con el que nuestro historiador Jorge Basadre bautizó a la “era del guano”, de auge económico y de relativa estabilidad política, gatillada por la demanda extraordinaria proveniente de la Europa en plena revolución agrícola.
La bonanza se acabó y de la prosperidad no quedó casi nada.
¿Podría calificarse al periodo 2002 - 2011, el de la “década dorada”, como el de una prosperidad falaz también?
Explicación : En ambos periodos la prosperidad se originó en eventos exógenos al país.
En la era del guano, que puede fecharse entre 1845, el inicio del primer gobierno de Ramón Castilla, y 1866, el fin de la guerra con España, su descubrimiento como un fertilizante de alta calidad y su extrema facilidad de explotación nos convirtió en el mayor exportador en el mundo.
El Estado recibió ingentes recursos con los que el auge estaba garantizado.
Castilla pasó a la historia, en parte, por este evento exógeno.
1. La prosperidad falaz se denomina a la época donde se produjo el boom del guano , por ese entonces elEstado peruano captó grandes ingresos económicos por la explotación y comercialización del guano en el mercado…
La era del guano significó muchoaument para laeconomía sin embargo la falta de un proyecto de desarrollo nacional fue una prosperidad falaz que se fue tal como llegó.
En Europa eran épocas de la revolución industrial, por tanto, eso generó más empleos y mayor población, entonces la agricultura fue aumentado, pero las tierras se gastaban y necesitaban hacerlas más fértiles y para que…
Por que fue una prosperidad poco duradera, paso muy rápidamente y luego ya no era necesitada.