HistoriaBásico1 respuestas

Porque los jesuistr representaban un peligro para la corona española , ?

Porque los jesuistr representaban un peligro para la corona española , .

En resumen

Laexpulsión de los jesuitasmás importante fue la que tuvo lugar a mediados delsiglo XVIIIen las monarquíascatólicaseuropeas identificadas comodespotismos ilustradosy que culminó con lasupresión de la Compañía de Jesúspor el PapaClemente XIVen1773.

Mejor respuesta

Lumagnato3839
6

Laexpulsión de los jesuitasmás importante fue la que tuvo lugar a mediados delsiglo XVIIIen las monarquíascatólicaseuropeas identificadas comodespotismos ilustradosy que culminó con lasupresión de la Compañía de Jesúspor el PapaClemente XIVen1773.

Antes y después de esas fechas losjesuitastambién fueron expulsados de otros estados, en algunos más de una vez, como es el caso de España (1767, 1835y1932).

La inspiración de estas medidas se debía a una doctrina política denominadaregalismoque defiende el derecho del Estado nacional a intervenir, recibir y organizar las rentas de sus iglesias nacionales.

La expulsión de una orden obediente al Papa como la jesuita era económicamente apetecible, porque reforzaba el poder del monarca y porque, tras la expulsión de una orden religiosa, venía luego la correspondientedesamortizaciónde sus bienes, que el Estado podía administrar como creyera oportuno.