HistoriaBásico1 respuestas

Porque murieron los tlaxcaltecas, segun la historia que cuenta fray Bernardino de Sahagun?

Porque murieron los tlaxcaltecas, segun la historia que cuenta fray Bernardino de Sahagun?

En resumen

La respuesta tanto objetiva como concreta fue por : "Viruela". Antes que los españoles que estaban en Tlaxcala viniesen a conquistar a México, dio una grande pestilencia de viruelas a todos los Indios en el mes que llamaban Tepeilhuitl, que es al fin de setiembre.

Mejor respuesta

Thali20
4

La respuesta

tanto objetiva como concreta fue por : "Viruela".

Antes que los españoles que estaban en Tlaxcala viniesen a conquistar a México,

dio una grande pestilencia de viruelas a todos los Indios en el mes que

llamaban Tepeilhuitl, que es al fin de setiembre.

De esta pestilencia murieron

muy muchos indios.

Cuando se fueron los españoles de México y aún no se preparaban los españoles

contra nosotros, primero se difundió entre nosotros una gran peste, una

enfermedad general.

Comenzó en Tepeílhuitl.

Sobre nosotros se extendió : gran destruidora

de gente.

Algunos bien los cubrió, por todas partes [de su cuerpo] se extendió en

la cara pies rodillas manos, etc.

Era muy destructora enfermedad.

Muchas gentes murieron de ella.

Ya nadie podía

andar, no más estaban acostados, tendidos en su cama.

No podía nadie moverse,

no podía volver el cuello, no po­día hacer movimientos de cuerpo ; no podía acos­tarse

cara abajo, ni acostarse sobre la espalda, ni moverse de un lado a otro.

Muchos

murieron de ella, pero muchos solamente de hambre murieron : hubo muertos por el

hambre.

A algunos les prendieron los granos de lejos : esos no mucho sufrieron tanto

como los que murieron del dolor,.