Porque surgieron los movimientos de reforma dentro del clero?
Porque surgieron los movimientos de reforma dentro del clero.
Porque surgieron los movimientos de reforma dentro del clero.
En resumen
La reforma : La Iglesia de comienzos de la Edad Moderna tiende a hacerse señorial, a acumular riquezas, y a la ostentación de ellas.
La reforma : La Iglesia de comienzos de la Edad Moderna tiende a hacerse señorial, a acumular riquezas, y a la ostentación de ellas.
El papa tiene ambiciones políticas : se venden bulas para conseguir dinero y ventajas políticas, y la Iglesia se instala en la corrupción para conseguir dinero.
Se crea una teocracia imperial, que disputa el poder temporal al emperador.
Además, la recaudación del diezmo implica un ingreso de dinero desde todos los reinos cristianos.
En contra de esta tendencia de ostentación y lujo está el Humanismo, que aboga por una religión interior y personal, en oposición a la religión pública de los grandes actos.
Esta idea hará que algunos miembros de la Iglesia adopten posturas en contra de la actitud de Roma, e intenten reformar la vida eclesiástica, para hacer de ella un modelo moral, más acorde con la predicación y el mensaje de la Biblia, ante la sociedad.
Martín Lutero (1483 - 1546) es el gran impulsor de la reforma de la Iglesia.
Es un fraile agustino que considera que la ostentación y el lujo de la Iglesia y del papado está en contra del mensaje evangélico.
Su conflicto con el papado se concreta en la crisis de las indulgencias.
En 1514 León X, quiere recaudar dinero para la construcción del Vaticano y la basílica de San Pedro.
Para ello vende bulas e indulgencias.
Ante esta actitud de la Iglesia, Lutero comienza a predicar en contra de la ostentación del lujo.
Esto le vale muchos enfrentamientos con la jerarquía y el Vaticano, que culminan en 1517, año en que publica sus 95 tesis ; que pone en la puerta de su parroquia en Wittenberg
dale mejor respuesta : ).
Porque la iglesia se aprovechava de los fieles aumentando muy drasticamente los impuestos y desde eso la gente tomo concienci pero el que porfin pudo dar un movimiento de reforma fue martin lutero.
Dieron inicio por Felipe V, continuadas por Fernando VI y desarrolladas principalmente por Carlos III. Los objetivos fueron, recuperar la hegemonía comercial y militar, explotar y defender mejor los ingentes recursos…
La situación del clero tras las reformas borbónicas es menos favorable, dado que productos de estas medidas que se implementan, el clero enfrenta ahora una restricción de los privilegios y exoneraciones fiscales.…