HistoriaBásico1 respuestas

Que guerras hubo entre federalistas y centralistas en México?

Que guerras hubo entre federalistas y centralistas en México.

En resumen

Transcripción de Conflictos entre centralistas y federalistas : el papel de laConflictos entre centralistas y federalistas : el papel de la masonería en México.

Mejor respuesta

Karolcuadra5817
3

Transcripción de Conflictos entre centralistas y federalistas : el papel de laConflictos entre centralistas y federalistas : el papel de la masonería en México.

Al consumarse la Independencia en 1821, comienzan los esfuerzos para crear las leyes de la nueva nación, luego de tres siglos de dependencia del Imperio Español.

En 1822 nombran a Iturbide emperador y posteriormente disuelve el congreso lo que provoco reacción opositora.

Plan de Casa mata

Iturbide renuncia en 1823

Quedo en manos del congreso organizar el sistema político, así, con la caída del sistema imperial era necesario establecer una nueva forma de gobierno.

En octubre de 1824 se promulga la constitución FEDERAL de los Estados Unidos de México.

(Ejecutivo, legislativo y judicial).

Las opciones de formas de gobierno eran las de adoptar la

monarquía

o un sistema

republicano

, esta última estructura podría ser

federada

o

centralista

.

(Borbónicos / republicanos)

Masonería

Surgen las logias masónicas, asociaciones políticas secretas con tendencias y principios revolucionarios, que fueron resultado de la llegada al país de nuevas corrientes de pensamiento.

La propagación formal de la masonería se llevó a cabo en los años posteriores a la consumación, con la formación de logias del

Rito Escocés.

En la logia escocesa se consideraba aceptable la idea republicana, pero con una concepción elitista, ya que debía ser ordenada, centralizada, y no debía representar ninguna amenaza para la división de la sociedad en clases, por lo que tenían la esperanza de modificar la base federal del nuevo orden constitucional de 1824.

Centralistas y federalistas.

Centralistas

se asociaron con el llamado

"Rito Escocés"

, apoyado por los embajadores de Francia e Inglaterra, presidido por

Nicolás Bravo

, que agrupo fundamentalmente a los españoles.

Creían en la ventaja de conservar una estructura monárquica, dado que esa alternativa era rechazada por el pueblo, se orientaron hacia la centralización de poder político.

"orden público y religión"

sería el lema de los escoceses.

Centralistas :

respeto a las tradiciones religiosas y la implantación de un régimen centralista de gobierno y ligados al clero

Federalistas

se hicieron miembros del llamado

"Rito Yorkino"

, el cual fue apoyado por el embajador de Estados Unidos, Joel R.

Poinsett, bajo la dirección de

Vicente Guerrero y Lorenzo Zavala

, formado inicialmente por un grupo de partidos de la república federal y de la eliminación de la influencia española, siendo ellos quienes propagaron la idea del federalismo.

"libertad y progreso"

sería apoyada por los yorkinos.

Federalistas :

Libertad política y religiosa y la organización de un república federal

Masones

Miguel Ramos Arizpe y Fray Servando Teresa de Mier

que eran miembros del clero, diputados y políticos, norteños y masones.

También encontramos a otros personajes que fueron “civiles” y miembros de la masonería, como fueron

Lorenzo de Zavala, Lucas Alamán,

empresarios, diputados, masones y líderes políticos.

Uno

, Alamán, considerado el líder y símbolo del grupo conservador, y otro, Zavala, que fue parte del grupo liberal y fundador de las logias yorkinas en 1825.

España se negaba a reconocer la independencia.

Las sesiones del congreso se iniciaron en 1822

A pesar del interés de los representantes por dotar de una constitución a la nueva nación, comenzaron a surgir diferencias ideológicas.

El nuevo país transitó, por

tres formas de organización política : el Imperio de Iturbide y las repúblicas Federal y Centralista.

Los Yorkinos llegaron al poder en 1828, con el gobierno de guerrero.

Luego del último intento español por recuperar los territorios de la antigua colonia, la situación mexicana fue muy compleja.

Entre

1832 y 1855

varios cambios se produjeron :

adopción de una nueva constitución (de carácter centralista)

,

independencia de Texas

y la

guerra de los pasteles

, además de

enfrentamientos entre liberales y conservadores.

A pesar de todo los conservadores seguían en le poder .

La constitución de 1836 creo el Supremo Poder Conservador

, cuyo objetivo era controlar a los poderes Ejecutivo, legislativo y judicial.

La figura de

Santa Anna

domino la escena política del periodo, que

llego a su fin con el plan de Ayutla

y la renuncia del presidente y el

triunfo de los liberales

En

1857

se sanciona una

nueva Carta Magna

, que organiza un

gobierno representativo, republicano y un Estado federal.