Que hacían los habitantes mesoamericanos cuando se enfermaban?
Que hacían los habitantes mesoamericanos cuando se enfermaban.
Que hacían los habitantes mesoamericanos cuando se enfermaban.
En resumen
N - tación en general ; la estatura prome - dio de los mayas ha disminuido, sobretodo, a partir de los últimos 500 años. Un segundo requisito para una bue - na salud son servicios públicos ade - cuados, que incluyen agua potable, drenaje e higiene pública y personal.
N - tación en general ; la estatura prome - dio de los mayas ha disminuido, sobretodo, a partir de los últimos 500 años.
Un segundo requisito para una bue - na salud son servicios públicos ade - cuados, que incluyen agua potable, drenaje e higiene pública y personal.
Teotihuacan, varias ciudades mayas yTenochtitlan tuvieron agua potable ydrenaje.
Los habitantes de Tenochti - tlan recolectaban la basura y lavabansus calles diariamente.
La higiene per - sonal también era muy importante, como muestran las referencias a la hi - giene en el Códice Badiano y las re - cetas para jabón, desodorantes, den - tífricos y productos para refrescar elaliento ahí mencionadas.
En Mesoa - mérica no hubo epidemias deenfer - medades infecciosas asociadas al ga - nado, como la viruela y el sarampión, aunque tenemos información sobreepidemias de disentería, influenza yneumonía, reumatismo, artritis y tu - berculosis.
Una muestra de la salud enMesoamérica es que su esperanza devida fue de 37 ±3 años, que sobrepa - sa el promedio de Francia en 1800, que era alrededor de 29 años.
TIPOS DE SISTEMAS MÉDICOSGeorge Foster y Barbara Anderson(Medical Anthropology) consideranque hay sistemas médicos que com - parten características universales.
Losautores creen que los sistemas médi - cos comparten medidaspreventivasy curativas que son parte integral delas culturas.
La enfermedad se defineculturalmente y es usada para ejercercontrol sobre la sociedad.
De acuer - do con Foster y Anderson hay dosgrandes sistemas médicos no occi - dentales : el sistema personalista y elnaturalista.
Los sistemas médicos per - sonalistas consideran que las enfer - medades soncausadas intencional - mente por algún agente que puedeser sobrenatural (dios), alguna enti - dad no humana (fantasma, espíritumalévolo o ancestro) o alguna perso - na (brujo o hechicero).
En los siste - mas naturalistas, la enfermedad se atri - buye a causas naturales.
Estos sistemasexplican la enfermedad como una pér - CONDICIONES DE SALUDDurante millones de años, la defen - sa esencial contra las enfermedadesinfecciosas fue el sistema inmunoló - gico natural, y lo fue hasta mediadosdel siglo xx, cuando se desarrollaronpor primera vez los antibióticos.
Laaparición del sida nos obligó a recor - dar la importancia de este sistema in - munológico, incluso cuando hayunavanzado desarrollo de la ciencia mé - dica : la salud pública no depende ex - clusivamente de dichos avances.
Uno de los sustratos fundamenta - les de la salud es una dieta adecuada ; el consumo de proteínas, sobre todo, se considera fundamental para queexista un sistema de defensas adecua - do.
La dieta azteca, como lo he seña - lado en ocasiones anteriores (Medici - na, nutrición y salud aztecas), erabastante buena.
Las más recientes in - vestigaciones sobrelos mayascontra - dicen la hipótesis de que durante elREPROGRAFÍA : MARCOANTONIOPACHECO / RAÍCES03 - F14Entre los aztecas, el medio principal para el tratamiento deenfermedades y heridas fueron lasplantas, de cuyos efectos se tenía un buen conocimiento.
Códice Florentino, lib.
X, f.
113r.
MARCOANTONIOPACHECO / RAÍCESM.
Utilizaban la herbolario (espero que sirva) : ).
Respuesta : Explicación : Cuando murio herban malo.
Acudian a la medicina tradicional como nuestros abuelos XD.
En el período anterior y posterior a la conquista española, los mesoamericanos poseyeron un conocimiento y método de aplicación muy avanzado para el tratamiento de enfermedades, a través de la manipulación de hierbas y…