Qué papel desempeñaron las mujeres en el proceso de independencia?
Qué papel desempeñaron las mujeres en el proceso de independencia.
Qué papel desempeñaron las mujeres en el proceso de independencia.
En resumen
La mujer tuvo activa participación en la Independencia de Perú. 1. En sus casas se reunían los patriotas. 2. Las mujeres se encargaban de llevar mensajes y regresar las respuestas. 3. Intervinieron tanto las criollas como las esclavas. 4.
La mujer tuvo activa participación en la Independencia de Perú.
1. En sus casas se reunían los patriotas.
2. Las mujeres se encargaban de llevar mensajes y regresar las respuestas.
3. Intervinieron tanto las criollas como las esclavas.
4. Proporcionaban alojamiento y alimentación
5.
Transportaban armas para los patriotas.
6. Estaban al tanto de las noticias invitando a los realistas a reuniones sociales.
7. Muchas mujeres seguían al ejército para atender sus necesidades y servir de mensajeras.
8. Fueron muy destacdas las llamadas Montoneras.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - .
En Perú se llamaron “montoneras” a distintos cuerpos guerrilleros que combatieron contra las fuerzas españolas durante la independencia aunque hubo algunas partidas que se unieron a los realistas.
Las mujeres desempeñaron papeles que eran considerados sólo masculinos : pilotos, espías, obreros. Las mujeres que se quedaron en los países aliados se incorporaron al trabajo y ocuparon los puestos que dejaron los…
: Las función de las rabonas era preparar la comida y atender a sus maridos, parejas o familiares, reparando los uniformes y realizando otras tareas de cuidado, que en esa época podían considerarse de logística. Cumplen…