HistoriaBásico1 respuestas

Que unidades de tiempo se utilizan en las periodizaciones?

Que unidades de tiempo se utilizan en las periodizaciones? : "v.

En resumen

1821 - 1855 : Lapso en el cual persisten estructuras económicas coloniales durante el México independiente.

Mejor respuesta

Arevalosalazars
10

1821 - 1855 : Lapso en el cual persisten estructuras económicas coloniales durante el México independiente.

1855 - 1880 : Lapso durante el cual se efectúa la transición de una economía precapitalista a una economía capitalista dependiente, a través de un proceso de "acumulación originaria", sui géneris.

1880 - 1910 : Lapso de consolidación del modelo capitalista dependiente en nuestro país.

El proceso de la periodización depende del hecho histórico, del tema de investigación de cada autor ; de ello E.

H. Carr da cuenta nuevamente cuando especifica :

"La división de la historia en periodos no es un hecho sino una necesaria hipótesis o herramienta mental válida en la medida que nos ilumina y que depende, en lo que hace a su validez misma, de la interpretación".