HistoriaBásico2 respuestas

¿Quién fue el primer presidente del congreso constitucional del Perú?

¿Quién fue el primer presidente del congreso constitucional del Perú?

En resumen

Respuesta : José de la Mar.

Mejor respuesta

Felipe17marzo
9

Respuesta : José de la Mar.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Sakuten
3

Fue unmilitarypolíticoperuano.

Figura prócer de la independencia hispanoamericana, fuePresidentedelPerúen1823.

Fue el primer Jefe de Estado peruano en llevar el título de Presidente de la República y en lucir la banda presidencial bicolor como distintivo del poder que ejercía, aunque este poder fuerade facto, es decir, nacido de ungolpe de estadoy no por voluntad popular expresada en elecciones.

Criollo perteneciente a una familia aristocrática limeña, fue un decidido partidario de la causa independentista desde muy temprano.

Estuvo enEspañaen tiempos de la invasión napoleónica, afiliándose a las logias que por entonces laboraban a favor de la independencia de América.

En1810regresó al Perú, y desde entonces y hasta la llegada del LibertadorJosé de San Martínfue la principal figura de las conspiraciones anticoloniales en Lima, dirigiendo la Logia de los Copetudos.

Colaboró con San Martín antes y después de su arribo al Perú.

Establecido el Protectorado, fue nombrado Presidente (Prefecto) deldepartamento de Lima.

Tras el primer golpe de estado de la historia republicana peruana, fue nombrado Presidente de la República, siendo el primer peruano en ocupar tan alta magistratura (28 de febrerode1823).

Quiso terminar laindependencia del Perúsin el concurso de tropas foráneas y por el esfuerzo de los mismos peruanos, organizando laSegunda Campaña de Intermedios, pero fracasó.

Las desavenencias con el Congreso y la llegada deBolívardeterminaron el fin de su gobierno y su deportación aGuayaquil, primero, y a Europa después, donde residió hasta1828, volviendo entonces a América.

Pasó primero a Chile y luego retornó al Perú en1833, siendo elegido diputado a la Convención que lo reincorporó al ejército con el título deGran Mariscal.

Partidario del presidenteLuis José de Orbegosofueministro plenipotenciarioen Chile y durante laConfederación Perú - Bolivianafue Presidente delEstado Nor Peruano.

Tras el fin de aquella entidad política pasó otra vez al Ecuador.

Cuando retornó en 1843 se retiró a la vida privada.