Quien me puede resumir esto porfavorEn sus inicios, Roma fue una pequeña ciudad de agricultoresy pastores, gobernada por un rey con poderes absolutos?
Quien me puede resumir esto porfavor En sus inicios, Roma fue una pequeña ciudad de agricultores y pastores, gobernada por un rey con poderes absolutos. A lo largo de sus más de mil años de historia, este pequeño poblado llegaría a dominar un Imperio que abarcaría casi toda Europa, parte del Cercano Oriente y el Norte de África, ejerciendo una significativa influencia sobre los pueblos que conquistaron, tanto a través de las armas como mediante la diplomacia. La instauración de la república como sistema de gobierno y la noción de derecho que los romanos desarrollaron siguen siendo hoy la base de la política de los grandes Estados modernos occidentales. Su lengua, el latín, es la raíz de muchos idiomas, entre ellos el español. Una de las claves del éxito de Roma fue su particular espíritu práctico y su capacidad para adoptar y enriquecer las tradiciones culturales con las que entró en contacto, rescatando, por ejemplo, los avances producidos en Grecia. Debido a la falta de registros escritos, existen dudas so - bre lo ocurrido en Roma entre los siglos VIII y el VI a. C. , aunque sí se ha podido establecer que su primera for - ma de gobierno fue la monarquía y que durante algún tiempo los romanos estuvieron bajo el dominio de sus vecinos del norte, los etruscos, cuyos reyes llevaron a cabo importantes avances urbanísticos, como un sistema de alcantarillas y la construcción de murallas. En las leyendas romanas, los etruscos son retratados como invasores, aunque algunos historiadores han planteado que ambas culturas se unieron en forma pa - cífica. La influencia de los etruscos en la cultura romana fue muy importante y se manifestó en distintos ámbitos, como la arquitectura, el trabajo del bronce y las artes Alrededor del año 508, una revuelta antimo - nárquica expulsó al último de los reyes, instaurándose por primera vez la república. El fin de la monarquía supuso importantes cambios en la organización de Roma : la figura del rey desapareció y se pudo limitar el ejercicio del poder. A diferencia del sistema monárquico, la república estuvo conformada por magistraturas electivas, temporales y responsables, es decir que esta - ban sometidas a la ley ; gratuitas, pues no percibían sueldos ; y colegiadas, esto es, compuestas por más de una persona. La excepción fue la dictadura, cargo que solo aparecía durante períodos de crisis. Durante la república, además, se ampliaron los derechos políticos de los romanos. Los patricios, que constituían una aristocracia hereditaria de terratenientes y tenían una serie de privilegios políticos y jurídicos, se vieron enfrentados a los plebeyos, que eran un grupo formado por artesanos, campesinos y comerciantes, cuyos antepasados no habían sido fundadores de Roma y que, por lo tanto, no tenían los mismos derechos que los patricios. Entre los siglos V a. C. y VI a. C. se desarrollaron una serie de revueltas con el fin de conseguir mayor participación política para los plebeyos. Consecuencia de ello fue la creación del cargo de tribuno de la plebe, una magistratura encargada de representar a los plebeyos ante los cónsules y el Senado ; y la publicación de la ley de las XII tablas, las primeras leyes escritas con las que contó Roma.