Reformas aplicadas en los territorios americanos a finales del siglo XVll?
Reformas aplicadas en los territorios americanos a finales del siglo XVll.
Reformas aplicadas en los territorios americanos a finales del siglo XVll.
En resumen
Nuestras reformas borbónicas llegaron del exterior, concretamente de la corte imperial de Madrid ; llegaron de fuera como llegó la conquista en el siglo XVI. Afectaron a todo el imperio. Ante la situación de crisis, tanto de España como de las colonias en el siglo XVII.
Nuestras reformas borbónicas llegaron del exterior, concretamente de la corte imperial de Madrid ; llegaron de fuera como llegó la conquista en el siglo XVI.
Afectaron a todo el imperio.
Ante la situación de crisis, tanto de España como de las colonias en el siglo XVII.
La dinastía Borbonica Francesa, ya dueña del trono Español, a partir del tratado de Utrech emprendió una serie de medidas económicas y políticas para evitar el descalabro imperial pues no eran sólo para la Nueva España.
El objetivo último de los monarcas deBorbónera la sujeción de las colonias para beneficio económico de la metrópolis : corregir las fugas fiscales y promover la producción para aumentar así la recaudación de impuestos.
Para lograrlo se necesitaba reformar instituciones y procedimientos viciados —a juicio de los reformadores— que se habían incrustado en las sociedades coloniales y con los que ciertos grupos de privilegiados medraban al amparo de la debilidad de los gobernantes de lacasa de Habsburgo.
El Consulado de Comerciantes, algunas corporaciones religiosas como laCompañía de Jesúsy la misma institución del virreinato fueron el blanco de los golpes de los reformadores.
Lasreformas borbónicasen la Nueva Españafueron la serie de cambios administrativos aplicados por losmonarcas españoles de la casa de Borbóna partir delsiglo XVIIIen elVirreinato de Nueva España.
Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de lapenínsulacomo sus relaciones con las colonias.
Ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir directamente la conducción política, administrativa y económica del reino.
Estas reformas de ladinastía borbónicaestaban inspiradas en laIlustracióny pretendían alcanzar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica.
Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península.
Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado ; es más, el descontento generado entre las élitescriollaslocales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX y unos años después.
Son las reformas Borbónicas por ejemplo : Mas impuestos, Aumento de tributos, Restricción de la autoridad del virrey y reducción de numero de criollos.
Respuesta : borbónicasExplicación :
Fue la reforma protestante.