La primera guerra mundial estallo en la ciudad de Sarajevo el 28 de Julio de 1914 ; cuyo detonante fueel asesinato del archiduque Francisco Fernando ; heredero de los Habsburgo ; quien pretendía descentralizar el imperio Austrohúngaro perpetrada por un grupo de estudiantes que hacían parte de una organización llamada LaMano negra.
Este conflicto involucro a las grandes potencias del mundo y se dividieron en dos bandos : la triple entente conformada por Francia, Gran Bretaña y Rusia y las potencias centrales de la triple alianza Alemania, Austria, Hungría, Turquía e Italia en la que murieron millones de soldados y civiles.
El objetivo era sacudirse del dominio Austriaco e incorporarse al sueño de la Gran Serbia.
La primera guerra mundial tuvo como causa principal los intereses nacionalistas y la competencia entre las grandes potencias por ampliar sus dominios territoriales y conseguir la supremacía internacional.
Dichas posturas radicales del nacionalismo, dieron como resultado la aparición de los regímenes fascistas.
La guerra finalizo el 11 de Noviembre de 1918 y como consecuencia se firma la paz de Paris perotrajo la desolación y el rencor entre lospueblos ; pero ni así logro poner fin a todas las guerras como muchos creían y anhelaban, todo lo contrario sentó un precedente para un nuevo conflicto.
Otras consecuencias fueron : - Que desaparecieron los imperios coloniales.
- Semarco el fin de la hegemonía Europea y dio inicio al poderío de Estados Unidos de América a nivel mundial.
- inestabilidad política y económica en muchos países.