Semejanzas y diferencias entre la mujer de esparta y atenas?
Semejanzas y diferencias entre la mujer de esparta y atenas.
Semejanzas y diferencias entre la mujer de esparta y atenas.
En resumen
La sociedad griega, que tan enorme y maravillosa herencia ha dejado para nuestra actual civilización occidental, lamentablemente, ha sido una sociedad machista, que relegó a la mujer a cumplir un papel muy secundario en las polis griegas.
La sociedad griega, que tan enorme y maravillosa herencia ha dejado para nuestra actual civilización occidental, lamentablemente, ha sido una sociedad machista, que relegó a la mujer a cumplir un papel muy secundario en las polis griegas.
En general, puede decirse que las mujeres se equiparaban casi a la categoría de los esclavos, ya que carecían de derechos cívicos y no podían participar en la política, ya que no eran ciudadanas.
El tomar parte en los actos públicos, asambleas, teatro, juegos, ritos y competiciones era monopolio de los varones libres (salvo raras excepciones).
El status social de la mujer en Grecia era peor que el de otras sociedades mas antiguas (como Egipto) y de otras mas modernas (como Roma), donde las mujeres eran mas libres y tenían relativa independencia y libertad.
En Atenas, la mujer (que no tenía derechos jurídicos ni políticos), toda su vida debía permanecer bajo la autoridad de un tutor (su padre, luego su marido, su hijo si era viuda o su pariente mas cercano).
La exclusión de las mujeres de la vida pública hacía que ésta quedara relegada a la vida doméstica.
Todo ello hacía difícil que hubiera un acercamiento igualitario y satisfactorio entre hombres y mujeres o, incluso, entre esposos.
El matrimonio no era una relación privada hombre - mujer, sino una transacción masculina, un contrato entre el padre de la novia y su futuro marido.
El padre entregaba a la hija junto con una dote, y ésta pasaba de la casa paterna a la casa del marido, propiciando con ello el orden ciudadano.
En Esparta, la situación de la mujer era algo mejor, ya que mirada desde cierta óptica estatal, quedadba situada en relativo pie de igualdad con el hombre, aunque en este caso totalmente sometida al Estado.
Había un sistema educativo obligatorio para hombres y mujeres, que eran educados en forma separada.
Desde los 7 a los 18 años la mujer era separada de su familia y entrenada en las artes de la
"gymnazein" (hacer ejercicios físicos) y de la "mousiké" (baile, poesía y canto).
El objetivo para las niñas era formar madres vigorosas que tuvieran hijos sanos y fuertes, para ser buenos "hoplitas" (guerreros).
Al cumplir los 18, la mujer debía contraer matrimonio.
En Esparta, las mujeres eran entrenadas en gimanasios similares a los masculinos y se entrenaban, también desnudas, para competir en carrera a pie, lucha, lanzamiento de disco y jabalina.
La semejanza consiste en su forma de organización económica : En ambas Polis griegas predominaba el esclavismo. En esparta los esclavos eran conocidos como Ilotas, y en Atenas como Doulios. Saludos.
Respuesta : ¿Qué diferencias habia entre Esparta y Atenas? Diferencias Políticas En Esparta había una monarquía diarquía, es decir que habían dos reyes, uno que se ocupaba de lo militar y el otro que se ocupaba más en…
Explicación : Eran capitales culturales en el ámbito griego. Se dividían en tres sectores sociales. Cuando los varones llegaban a jóvenes y se convertían en ciudadanos realizaban el servicio militar.
Las mujeres atenienses tenían sus derechos restringidos y no eran consideradas ciudadanas activas de la polis. Sus matrimonios eran comúnmente arreglados por su padre y no tenían derecho a herencia ; todo lo…