MatemáticasBásico1 respuestas

Ana y andrea realizaron un trabajo juntas ganando 25000?

Ana y andrea realizaron un trabajo juntas ganando 25000. Si ana gano la cuarta parte de lo que gano paula. ¿cuanto gano cada una?

En resumen

Hola Samahel. El problema nos plantea un sistema de ecuaciones con varias variables : Si sabemos que entre Ana y Andrea ganaron 25000 con el trabajo entonces podemos decir lo siguiente : A + B = 25000 ; donde A = Ana y B = Andrea.

Mejor respuesta

Letichan
4

Hola Samahel.

El problema nos plantea un sistema de ecuaciones con varias variables :

Si sabemos que entre Ana y Andrea ganaron 25000 con el trabajo entonces podemos decir lo siguiente :

A + B = 25000 ; donde A = Ana y B = Andrea.

El enunciado nos da otro dato y es que Ana ganó solo un cuarto de lo que ganó andrea, es decir

A = B / 4

Allí ya tenemos dos ecuaciones

<img src="https://tex.z-dn.net/?f=%20%5Cleft%20%5C%7B%20%7B%7BA%2BB%3D25000%7D%20%5Catop%20%7BA%3D%20%5Cfrac%7BB%7D%7B4%7D%7D%7D%20%5Cright.%20%20" />

Por cuestiones de practicidad en la segunda ecuación vamos a despejar la B entonces nos queda que :

B = 4A

Sustituimos la variable B en la Primera ecuación y nos queda que :

A + 4A = 25.

0000

sumamos las variables A ya que son iguales y nos queda que :

5A = 25.

000

Despejando A nos queda que :

A = 25.

000 / 5 = 5000

Es decir que A ( Ana) ganó 5000

Sustituimos A en la ecuación B = 4A y nos queda que

B = 4x5000 = 20000 ; siendo B Andrea

Entonces nos queda que Ana ganó 5000 y Andrea ganó 20000.