MatemáticasBásico1 respuestas

Ayuda aa por favor todos por método de sustitución gracias?

Ayuda aa por favor todos por método de sustitución gracias.

En resumen

Básicamente, elmétodo de sustituciónconsiste en : Despejar una incógnita en una de las ecuaciones, que quedará en función de la otra incógnita (seguiremos teniendo una ecuación).

Mejor respuesta

Adrilucia1892
0

Básicamente, elmétodo de sustituciónconsiste en : Despejar una incógnita en una de las ecuaciones, que quedará en función de la otra incógnita (seguiremos teniendo una ecuación).

En la otra ecuación que no hemos utilizado, se sustituye la misma incógnita porel valorobtenido en el paso 1.

Despejar la única incógnita que nos quede.

Obtenemos el valor numérico de una incógnita.

Sustituir la incógnita despejada en el paso 3 por su valor numérico (también obtenido en el paso 3) en la ecuación obtenida en el paso 1.

Operar para obtener el valor numérico de la otra incógnita.

Vamos a verlo más despacio elmétodo de sustitucióncon un ejemplo paso a paso.

Vamos a resolver por ejemploel siguiente sistema de ecuaciones : Para saber en todo momento a qué ecuación del sistema nos referimos, a la ecuación de arriba le llamaremosprimera ecuacióny a la de abajosegunda ecuación : 1 - Despejamos una incógnita en una de las ecuaciones, teniendo en cuenta las reglas de latransposición de términos.

La más fácil para despejar es la “y” en laprimera ecuación, ya que no tiene ningún número delante y además tiene un signo más delante, por lo que tan sólo pasando el 5x al otro lado ya tenemos la y despejada : Este es de momento nuestro valor de y, que decimos queestá en función de x, porque x está contenida en su resultado.

Además, la destacamos encerrándola en un recuadro rojo, porquemás tarde tendremos que volver a esta ecuación.

2 - En laecuación que no hemos utilizado, sustituimos la misma incógnita despejada en el paso anterior, por el valor que hemos obtenido.

Es decir, en la segunda ecuación, donde aparece y, lo sustituimos por su valor en función de x : Nos queda un ecuación quesolamente depende de una incógnita.

3 – Despejamos la incógnita que nos queda.

Ahora tenemos una ecuación que depende sólo de x.

Si necesitas ayuda con lasecuaciones de primer grado, dentro de mis cursos, puedes encontrar elCurso de Ecuaciones de Primer Grado, donde explico muy detalladamentecómo resolver ecuaciones de primer grado, con ejercicios resueltos y propuestos para practicar.