MatemáticasBásico1 respuestas

¿Como desarrollar las ecuaciones irracionales?

¿Como desarrollar las ecuaciones irracionales? ¿Y racionalizar?

En resumen

"Racionalizar el denominador" es cuando mueves una raíz (por ejemplo unaraíz cuadradaocúbica) de la parte de abajo de una fracción a la de arriba.

Mejor respuesta

Saraii1
7

"Racionalizar el denominador" es cuando mueves una raíz (por ejemplo unaraíz cuadradaocúbica) de la parte de abajo de una fracción a la de arriba.

Elobjetivoes hallar el valor de la incógnita (x habitualmente) que haga que la igualdad dada sea cierta, en una ecuación irracional, que son las que tienen incógnitas dentro de raices.

Para ello se ira convirtiendo la ecuación dada a otras equivalentes hasta llegar a una igualdad del tipo x = número.

Prerrequisitos : Conocer todas las diferentes formas de obtener ecuaciones equivalentes y saber resolverecuaciones de primeroysegundo grado

Aislamos uno de los radicales

Elevamos al cuadrado ambos miembros de la ecuación Calculamos los cuadrados aplicando lasfórmulasnecesarias (en este caso cuadrado de la resta : (a - b)2 = a2 - 2ab + b2) Aislamos el radical que queda (si hay alguno) Sumamos o restamos monomios Volvemos a elevar al cuadrado ambos miembros calculamos los cuadrados (elevando el 14 al cuadrado, la raiz se compensa con el caudrado y en la parte derecha aplicamos elproducto notable((a + b)2 = a2 + 2ab + b2) Resolvemos la ecuación resultante (en este caso es unaecuación de segundo grado).