MatemáticasBásico1 respuestas

Debo graficar en un plano cartesiano estos ángulos :a) 145° b) - 97° c) 400° d) pi / 2 e) 1830° f) - 2020° g) , 7 / 2pi h) 10 / 4piMuchas Gracias?

Debo graficar en un plano cartesiano estos ángulos : a) 145° b) - 97° c) 400° d) pi / 2 e) 1830° f) - 2020° g) , 7 / 2pi h) 10 / 4pi Muchas Gracias.

En resumen

Lo primero es saber que se grafican ángulos en grados cuando están entre 0 y 360º. Siempre se pueden convertir. El quiz de la cuestión es cómo convertirlos. En cuanto a la forma de graficar, dibujas un eje de coordenadas XY.

Mejor respuesta

Casiuapo202
5

Lo primero es saber que se grafican ángulos en grados cuando están entre 0 y 360º.

Siempre se pueden convertir.

El quiz de la cuestión es cómo convertirlos.

En cuanto a la forma de graficar, dibujas un eje de coordenadas XY.

El origen es el lado positivo de X (horizontal derecha) y el sentido es hacia la parte positiva de Y (vertical superior), y así el ángulo se va abriendo hasta llegar de nuevo al origen.

Luego debes saber que el plano se divide en 4 cuadrantes de 90º (4 · 90 = 360).

Dicho esto, el de 145º se dibuja directo, es la bisectriz del 2º cuadrante.

Para pasar - 97º al formato correcto, se puede añadir 360º (que es una vuelta completa y por tanto no cambia el ángulo).

Por tanto, - 97 + 360 = 263º (este ángulo queda un poco antes de llegar a la parte negativa del eje Y.

Para el de 400º, al igual que puedes sumar una vuelta completa, puedes restarla : 400 - 360 = 40º (un poco por debajo de la bisectriz del primer cuadrante).

Para pasar de radianes a grados, aplicas la siguiente regla de 3 :

grados - - - - radianes 180 - - - - - pi

Así puedes convertir de grados a radianes o viceversa, sólo basta sustituir la palabra grados por los grados que tienes para calcular los radianes, o bien si tienes los radianes los sustituyes por dicho valor para pasarlos a grados.

Entonces, aplicando pi / 2, hacemos :

180 - - - - - - - - pi x - - - - - - - pi / 2

Multiplicando en cruz y sustituyendo x, sale que x = 90º (justo en la parte positiva del eje Y).

Para 1830º, vas restando 360º (1 vuelta completa) cada vez hasta que te quede el resultado entre 0 y 360º, y si no aplicas el truco : dividiremos 1830 entre 360, y el resto te dirá directamente el ángulo con el que se corresponde entre 0 y 360º.

En nuestro caso, la división tiene por cociente 5 y por resto 30.

Luego 1830º = 30º, que se dibuja en el primer cuadrante (tercio inferior).

Para - 2020º, se hace en dos pasos : primero se hace la división y luego se pasa a positivo sumando 360.

Sabemos que - 2020 : 360 da como cociente 5 y como resto - 220.

Finalmente, lo convertimos en positivo sumando 360 : - 220 + 360 = 140º

(se dibuja en el segundo cuadrante, un pelo por encima de la bisectriz).

Para 7 / 2 pi, se hace la regla de tres que conté anteriormente.

El ángulo es 630º.

Restamos 360º (1 vuelta) para poder dibujarlo : 270º (parte negativa del eje Y)

Y finalmente, 10 / 4 pi radianes, volvemos a hacer la regla de 3 : el ángulo obtenido es 450º.

Restamos 360º y da 90º (parte positiva del eje Y).

Y listo!