MatemáticasBásico1 respuestas

Es una operación por favor ayúdenme : tomas entra a una tienda y gasta la tercera parte de su dinero?

Es una operación por favor ayúdenme : tomas entra a una tienda y gasta la tercera parte de su dinero. Mas tarde vuelve y gasta la tercera parte de lo que quedaba. Al salir la segunda vez de la tienda tiene $ 120 . ¿cuanto dinero tenia al entrar por primera vez a la tienda?

Mejor respuesta

Jhosueestrada
2

Tomás tenía "x" de dinero

La primera vez gasta la tercera parte :

Gasta : (1 / 3)x = x / 3

Le quedaba : 2x / 3

Regresa y gasta la tercera parte de lo que le quedaba :

Gasta : (2x / 3)(1 / 3) = 2x / 9

Le quedaba : 2x / 3 - 2x / 9 = 6x / 9 - 2x / 9 = 4x / 9 = 120

Resuelves tu ecuación :

4x / 9 = 120

4x = 120(9) = 1080

x = 1080 / 4

x = 270

La primera vez que entró a la tienda tenía $270

Saludos!