En resumen

El proceso respiratorio comprende las siguientes etapas : a) MECÁNICA RESPIRATORIA que consiste en la entrada y salida del aire.

Mejor respuesta

Jcortes07
9

El proceso respiratorio comprende las siguientes etapas :

a) MECÁNICA RESPIRATORIA que consiste en la entrada y salida del aire.

La entrada de aire (Inspiración) y su salida (Espiración) constituyen un proceso mecánico semiautomático en el que participa activamente el músculo diafragma.

B) HEMATOSIS que es el intercambio de gases a nivel pulmonar.

La Hematosis es el intercambio de gases entre el pulmón y la sangre que se produce por ósmosis a nivel de los sacos alveolares de cada pulmón.

En este proceso se verifica el pasaje de CO2 desde los capilares arteriales hacia el interior del saco alveolar y de O2 desde el saco alveolar hacia los capilares venosos.

Las consecuencias de este proceso son la Descarboxilación y la Oxigenación de la sangre.

C) RESPIRACIÓN INTERNA que es el intercambio de gases a nivel de los tejidos.

Es el proceso que se cumple a nivel de todos los tejidos del cuerpo y consiste en el pasaje, por ósmosis, de O2 desde los capilares arteriales hasta las células y de CO2 desde las células hasta los capilares venosos.

El aparato respiratorio está formado por los órganos que realizan el intercambio gaseoso, que son los siguientes : - La nariz - Faringe - Laringe - Tráquea - Bronquios - Pulmones

Al respirar, el aire ingresa al cuerpo por la nariz o por la boca.

Luego baja por la garganta a través de la laringe (caja de la voz) y la tráquea (conducto de aire).

Pasa a los pulmones por unos tubos llamados bronquios principales.

Uno de los bronquios principales va hasta el pulmón derecho y el otro al izquierdo.

Dentro de los pulmones, los bronquios principales se dividen en bronquios más pequeños.

Luego, en tubos más pequeños llamados bronquiolos y los bronquiolos terminan en sacos de aire diminutos llamados alvéolos.

Los pulmones absorben el oxígeno que las células necesitan para vivir y llevar a cabo sus funciones normales.

También son los encargados de expulsar el dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo.