1) Los pueblos prerromanos son aquellos pueblos que
conformaban la península ibérica antes de la llegada del imperio romano, a
partir de ello se presentaron las colonizaciones históricas en las cuales se
desarrollaron el intercambio pacifico de culturas desarrolladas con otras de
escaso nivel social y económico.
Los colonizadores arribaron con un gran deseo económico y
mercantil, dejando un gran aporte en la economía de los pueblos
peninsulares.
Los fenicios que aparecen
en el año 1000 A.
C aportan los primeros comercios, además de la escritura y
factorías alrededor de la costa.
Los griegos introdujeron la utilización de la
moneda, el alfabeto griego y nuevos cultivos.
Por último los cartagineses
crearon una nueva colonia llamada Cartago Nova.
2) El foco principal de la
resistencia cristiana comienza en Asturias,
con Pelayo al frente venciendo a los musulmanes en Covadonga.
Alonso II
traslada la capital de Cangas de Onís a Oviedo, retomando la legislación visigoda.
Alfonso III lleva al reino de Astur hasta el
Duero, tierras que no le pertenecían a nadie.
En el siglo X, Ordoño traslada la
capital desde Oviedo hasta León,
naciendo así el reino de león.
En este mismo siglo nace el condado de
castilla, que logra su independencia con el conde Fernán González.
También se
origina el reino de Pamplona, sucediendo al reino de Navarra por la familia Arista.
Se forman nuevos condados en el
Pirineo central, los cuales fueron
Sobrarbe, Ribagorza y Aragón, el último se anexó a Pamplona en el siglo X.
3) La conquista del reino de
Nazarí constó de tres pasos.
El primero
de ellos fue la conquista y defensa de Alhama, en el cual Diego Ponce León se
adueñó de esta fortaleza, además de que
los reyes se ganaron el apoyo de Boabdil, este se encontraba inmerso en la
guerra civil por los pretendientes al trono.
El segundo paso consistió en la
toma de Málaga en donde esclavizaron a la población musulmana.
Por último acontece
la rendición de Granda, esta pasa a ser parte de Castilla.
El trono de Navarra accedió ante
el trono de Juan III y al lado de su
esposa, se inclinaron hacia Francia en Aragón.
En 1512 Fernando invade Pamplona
y luego Navarra queda añadida en Castilla, los cuales mantuvieron sus instituciones y sistema
monetario.
4) La economía y la sociedad en España
tuvo mucho auge gracias al crecimiento de su población, hubo crecimiento de la
agricultura, específicamente el cereal, aunque con técnicas muy arcaicas.
Igualmente
la ganadería seguía dando sus frutos en la región de Castilla.
Debido a la explotación
del “Nuevo Mundo” el comercio se vio inmensamente favorecido en el área de
Castilla y puertos atlánticos.
El arribo de los metales
preciosos causo debilidades en la economía ya que estos provocaron el
incremento de la inflación.
En la sociedad predominaban en
clero, denominados los privilegiados y la nobleza que se conformaban por
caballeros e hidalgos.
Sin embargo la gran masa de la sociedad se denominaban
los no privilegiados.
5) En el siglo XVII España siguió
apegada a sus valores aristocráticos y religiosos.
Los barrocos siguieron al
servicio de la monarquía y de la iglesia Católica, siendo estada usada como
propaganda de la contrarreforma.
El auge de la técnica y la
ciencia se vio disminuido al quedar apartadas de la revolución científica que estaba siendo llevada a cabo en Europa.
Los
que sobresalían eran los críticos de los ilustrados en el siglo XVIII, que tenían
poco protagonismo a finales del siglo XVII.
La economía vivía un mal momento
al contrario de la literatura que estaba alcanzando su mejor época, salían a relucir
la prosa del Quijote de Cervantes.
6) La práctica
del despotismo ilustrado hace referencia a la creación de diferentes
instituciones así como la imposición de la monarquía y la nobleza en las diferentes áreas que rigen la economía,
es decir un gobierno antidemocrático.
Carlos III se rodeo de secretarios, entre
ellos Esquilache, que protagonizo un motín en 1766 para liberar los precios del
trigo y subir los impuestos.
Esto trajo como consecuencia el liderazgo del
conde de Aranda, que expulso a los jesuitas, continuando con la política regalista,
dando beneficios a la nobleza y a los derechos señoriales.
También se crearon
otras instituciones como el Banco Nacional de San Carlos y el auge por la construcción
de obras publicas.
PRUEBA DE SELECTIVIDAD PARA LA COMUNIDAD DE
MADRID.
CONVOCATORIA JUN 2012 - 2013.
HISTORIA DE ESPAÑA.