Con
la llegada de la dinastía de los Borbónes, al mando de Felipe V (primer rey de
la misma), se introducen nuevas fórmulas políticas e institucionales mediante
importantes reformas.
Éstas se llevaron a cabo con el fin de consolidar el
poder absoluto, impulsando :
·
Los Consejos fueron relegados (a excepción del
de Castilla) por los secretarios de despacho, futuros ministros.
Éstos eran
nombrados por el Rey.
·
Mediante los Decretos de Nueva Planta se
suprimieron los fueros e instituciones de la antigua corona de Aragón,
respetándose únicamente los de Navarra y País Vasco.
·
Las Cortes de Castilla se convirtieron en las
Cortes de España, pero éstas se encuentran sujetas a las peticiones del
monarca.
·
Se establecen los intendentes al frente de
las provincias, y los capitanes generales sustituyeron a los virreyes.
·
Se creó la Guardia Real y el regimiento por
los tercios.
·
Control de la Iglesia.
Se aplicaron el
regalismo y consiguieron el patronato universal.
·
Implementación del impuesto único en los
reinos orientales y contribución única en Castilla.
El Estado creó manufacturas
reales.
·
Se creó también un fondo común que reunía los
fondos del Estado, era dirigido por el Ministro de Hacienda.
PRUEBA DE SELECTIVIDAD COMUNIDAD MADRID CONVOCATORIA JUNIO 2014 - 2015 HISTORIA DE ESPAÑA.