√ El Sexenio
Revolucionario (1868 - 1874) : intentos democratizadores
El Sexenio revolucionario es el periodo comprendido entre el
destronamiento de Isabel II, en septiembre de 1868 y la restauración de la
monarquía borbónica en 1874.
Entre estas dos fechas España vivió el reinado de
Amadeo de Saboya y la experiencia de la República.
En septiembre de 1868 estalló en Cádiz un movimiento de
evolución que con su llegada y desenlace conllevó la caída de la monarquía de
los borbones en España y permitió el establecimiento del primer sistema
democrático de la historia española.
Todo este proceso comenzó con La Gloriosa, revolución
establecida en Cádiz el 19 de septiembre de 1868, la cual fue llamada de esta
manera (La Gloriosa) por los contemporáneos.
A partir de allí, se presentó una nueva
fase de la historia de España que es conocida por la historiografía como El
Sexenio Democrático o Revolucionario que abarca desde 1868 hasta 1874.
Las causas de este período de cambias denominados Sexenio
Revolucionario fueron :
– Desequilibrio económico.
Decepcionante desempeño de
algunas industrias en España.
– La mayor parte de la economía dependía exclusivamente del
trabajo rural.
– Retroceso de la economía que afectó a la extensión del
ferrocarril.
- Descontento del pueblo, militares, intelectuales,
políticos.
– Formación de conflictos entre progresistas y demócratas :
Pacto de Ostende – 1866 (conspiración anti - borbónica).
Ratificada en Bruselas.
Ahora bien, las diferentes actitudes adoptadas en los
diferentes ámbitos fueron las siguientes :
En el plano social y cultural resalta la abundancia y
crecimiento de nuevas ideas políticas en España, resguardadas por el conjunto
de libertades asociado al nuevo régimen democrático constitucional, que produjeron
un potente impulso al obrerismo, afiliado a las recientes inclinaciones
anarquistas y comunistas.
En el plano económico es importante aclarar la sólida crisis
proveniente de los últimos años del régimen isabelino así como la falta de determinación
en el sistema político y económico del Sexenio naciente entre los inversores, provocando
efectos nefactos sobre la economía, imponiéndose la dificultad y sus
consecuencias.
En cuanto a lo político se debe recalcar el estallido de la
Guerra de los Diez Años de Cuba y la III guerra carlista, igualmente el
conflicto entre las tendencias federales y unitarias al momento de permitir la
organización de la República, que encamino a los conflictos cantonalistas.
La vivencia
de crisis extensiva conllevó a la aparición de diversos regímenes políticos
(Regencia, monarquía de Amadeo I de Saboya y Primera República), todo los
nombrados incapaces de estabilizar las problemáticas presentadas de diversa
índole.
√ Documento 2 - Análisis : esboza la esencia del logro de la caída de un
sistema completo que a pesar de todas
las luchas cayo por su propio peso.
Con las acciones de ello mismos( los reyes
y colaboradores) se fue desmoronando
hasta llegar el momento de la promulgación de esta serie de derechos que
dignifican al pueblo español.
- Relación : aclara más que justifica el éxito de La Junta revolucionaria de Sevilla, que da inicio al sexenio, quien sella con broche de oro esta
promulgación.
Con gran modestia se destaca que fueron las acciones mal hechas
lo que llevaron al fracaso de esa monarquía y su estado de gobierno… mejor
dicho ellos solitos se hundieron.
Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 2, 2011 - 2012, HISTORIA DE ESPANA.