PsicologíaBásico2 respuestas

Alguien que me pueda ayudar por favor ?

Alguien que me pueda ayudar por favor ! De la experiencia mediata y la experiencia inmediata cual va primero y porque? Y un ejemplo de cada experiencia. Gracias.

Mejor respuesta

Galisanchez31maggy
6

Para

hablar de experiencia en psicología, debemos mencionar a Wilhelm Maximilian

Wundt, un psicólogo alemán, que realizó trabajos en el campo de la psicología

estructuralista, o introspectiva, y propuso

que existían dos tipos de experiencia : la experiencia inmediata, y la

experiencia mediata.

Dado que sus investigaciones

se basaban en el ámbito de la percepción, la experiencia y los sentimientos,

postuló que la psicología debía basarse en la experiencia inmediata del

individuo, definiendo esta como la respuesta consciente a un estímulo.

A los

sentimientos y conocimientos adquiridos, basados en la experiencia inmediata,

le llamo experiencia mediata.

En otras palabras, Wundt propone

que la primera impresión del individuo frente a un estímulo, es una respuesta

inmediata, que al racionalizarla y hacerla consciente ya se trata de una

experiencia mediata.

Quizás el verdadero

objetivo de Wundt era correlacionar la psicología con otras disciplinas

científicas, ya que la experiencia, en términos generales incluye la percepción

del mundo real y sus fenómenos, y el efecto que este tiene en cada persona.

En el campo de las ciencias, se considera que

los objetos y fenómenos estudiados no están relacionados con el científico o

investigador, siendo considerado una experiencia mediata.

La psicología engloba

el concepto de fenómeno o suceso y la percepción influencia o relación que esta

tiene con el individuo, denominándose entonces experiencia inmediata.

Por todo lo

antes expresado, la experiencia inmediata precede a la mediata.

Un ejemplo podría ser el de los arqueólogos,

que buscan, encuentran y clasifican objetos históricos antiguos : al realizar su

estudio como objeto, fechándolo, restaurándolo, asignándole un lugar histórico

sin tener una percepción o introspección del mismo, estará utilizando la

experiencia mediata (la que procede del conocimiento teórico).

Cuando un objeto

de valor arqueológico se considera importante para el conocimiento de la

historia, y el arqueólogo lo percibe como parte de la historia de la humanidad,

representativo de un sujeto, sus sentimientos y su cultura, a eso se llama

experiencia inmediata.

El arqueólogo trabaja en función al punto de vista de la

experiencia mediata en un primer momento, si asume los sentimientos y el efecto

que en él produce el hallazgo del objeto aplica, de acuerdo a la psicología, la

experiencia inmediata.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Kevin29
2

Respuesta : La experiencia mediata es la que se va adquiriendo con el tiempo, a modo que se va recolectando muchos acontecimientos con una pequeña moraleja, a modo que al unir todos aquellos granitos de arena recogidos por tu personalidad, a lo largo de tu vida te proporciona experiencia.

Sin embargo la experiencia inmediata es la que se adquiere al momento, de un solo golpe, normalmente se da por un acontecimiento de una carisma emocional muy fuerte.

Explicación :