Para el manejo de laira o frustración en adolescentes, existen diversas técnicas o pautas de intervención que se recomiendan a los padres aplicar, entre ellas : Entrenamiento en discriminación de sentimientos propios y ajenos : Con la finalidad de que el adolescente pueda identificar sus expresiones faciales correspondientes a cada situación dada.
Esto se lleva a cabo mediante : - Identificación de emociones básicas y complejas.
- Identificación de emociones en base a situaciones vividas.
- Comprensión de que, ante una misma situación, diferentes personas pueden reaccionar de manera diferente.
Comprensión del funcionamiento de la ira o el enfado y aplicar este conocimiento a sí mismo, su aplicación puede ser de diversas maneras, entre ellas : - Análisis de la relación entre pensamiento, sentimiento y acción.
- Reconocimiento de nuestro enfado.
Entrenamiento en estrategias de control de la ira / técnicas de enfriamiento : Con estas técnicas se busca que es adolescente pueda controlar su ira.
Esto se logra a través de la combinación de lo siguiente : - Detección de nuestro enfado como señal para poner en práctica las estrategiasde control de la ira : STOP!
- Control de pensamiento.
- Técnicas de relajación.
- Técnica de la tortuga - Anticipación de situaciones susceptibles a enfado y recuerdo de las técnicas que debemos poner en marcha para el control de nuestra ira.