Si disminuye el volumen del sistema se produce un aumento en la presión del mismo y el equilibrio evoluciona de manera que compensa este aumento de la presión.
La clave está en ver en qué parte del equilibrio hay más moles de sustancias gaseosas, que son las que se ven afectadas por la presión :
a) El equilibrio <img src="https://tex.z-dn.net/?f=2NO%28g%29%20%2B%20Cl_2%28g%29%5C%20%5Cto%5C%202NOCl%28g%29" />se desplaza hacia donde hay menos moles de sustancias gaseosas, es decir, hacia la derecha.
B) El equilibrio <img src="https://tex.z-dn.net/?f=2COBr%28g%29%5C%20%5Cto%5C%202CO%28g%29%20%2B%20Br_2%28g%29" />se desplaza hacia la izquierda porque es donde hay menos moles de sustancias gaseosas.